Juana Díaz.- Ramonita Díaz y Efraín Morales ven en cada niño que reciben en su casa un ser especial en el que vuelcan todo su amor y durante siete años en los que se han convertido en padres de crianza del Departamento de la Familia (DF) por su hogar han pasado 43 pequeños que consideran sus nietos.

"Ellos son nuestra familia extendida. Cuando hablamos de ellos no decimos que son los niños del Departamento, ellos son nuestros nietos", afirma Morales mientras su esposa comenta que "mucha gente ve esto como un negocio, pero nosotros no. Esto es una responsabilidad bien grande". 

No es de extrañar el amor y la dedicación que muestra este matrimonio de juanadinos. En su sangre está el servicio público y el amor a los niños. Doña Ramonita se jubiló luego de ejercer como maestra de educación primaria por 34 años en el Departamento de Educación y don Efraín, es un sargento retirado de la Polícia quien sirvió a ese cuerpo de seguridad por 20 años.

 "Antes de jubilarnos leíamos en los periódicos y veíamos en la televisión tantos casos de niños maltratados y no pudimos dejar sola a la niñez. Abrimos nuestro hogar y nuestro corazón", narró Morales, quien también fue entrenador de béisbol en las pequeñas ligas.

 "No podemos abandonar a la juventud. Nosotros queremos ser instrumento para que estos niños se desarrollen. Si educamos a un niño a temprana edad, no tendremos que castigar a un adulto en el futuro", agregó Morales.

Díaz, por su parte, explica que una de las grandes satisfacciones que ha logrado es poder ayudar a sus niños a desarrollar salud física y mental porque muchos vienen de hogares turbulentos, donde no necesariamente eran prioridad.

"Gran parte de ellos tienen necesidades especiales que no le han sido descubiertas. Como yo trabajé tantos años con niños, lo detectó rápido y les busco ayuda. Es sacrificado, pero vale la pena", contó Díaz.

Actualmente, el matrimonio tiene a su cuido cinco niños de seis, cinco, cuatro y tres años, así como un bebé solo meses de nacido.

 La pareja confiesa que después de brindarle tanto amor a los pequeños, desprenderse de los niños no es fácil. Sin embargo, por tratarse de un hogar de crianza del estado, esa situación ocurre con cierta regularidad. Díaz confiesa que cada vez que tiene que entregar un menor lo hace "en llanto", pero están claros en que su misión es cuidarlos y protegerlos mientras estén con ellos.

Esa entrega con los niños a los que reciben en su hogar los hizo merecedores de un homenaje del Departamento de la Familia, como parte de las actividades de abril, Mes de la Prevención del Maltrato de Menores.

Además del matrimonio Morales Díaz, otras 14 familias de las regiones de Ponce, Mayagüez y Guayama fueron reconocidas. Una actividad similar se llevó a cabo la semana pasada en San Juan y la próxima semana se reconocerán familias de las regiones de Aguadilla y Arecibo.

"Las familias de hogares de crianza son las manos y el corazón del Departamento. Son ellas las que están presentes cada vez que necesitamos ubicar a un menor, no importa la hora que sea y son las que se ocupan de velar y continuar proveyéndoles los servicios educativos y médicos que necesitan los niños", destacó Idalia Colón, titular del DF. 

Otro matrimonio que ha vivido para los niños necesitados es el de Lydia Figueroa y Efraín Rolón. De sus 40 años de casados, 31 los han dedicado a cuidar de menores en necesidad de un hogar.

 Su experiencia comenzó con un sobrino de Rolón al que dejaron en el hospital luego de nacido. Ese fue su primer niño y al primero que adoptaron. Después de él han pasado muchos más, algunos por tiempo temporero, pero otros cinco se han quedado permanentemente al ser adoptados por el matrimonio.

 Hoy en día en su residencia en Guayama viven 14 niños y jóvenes entre sus hijos adoptivos y los niños bajo custodia del DF.

 "No es fácil, pero se puede", asegura Figueroa.

 A este matrimonio lo mueve sobre todo la fragilidad de los niños.

 "Hay que dar amor porque el mundo está bien malo y más si ves a niños con problemas que no los quieren aceptar", agregó Figueroa, quien cuida de tres niños con autismo.  

El DF tiene la custodia de sobre 6,600 niños de los cuales unos 1,271 viven en hogares de crianza. 

Regalo de amor

Si desea conocer los requisitos u obtener mayor información sobre lo que representa un hogar de crianza, puede llamar al (787) 977-8022 o al 1-888-359-7777. También puede visitar la página de Internet del Departamento de la Familia www.familia.pr.gov

CIFRAS

6,600 / Menores bajo custodia del DF

1,271 / Hogares de crianza que existen actualmente en Puerto Rico

$400-$1,400 / Subvenciones del DF que reciben los hogares de crianza