Miembros del ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) rechazaron este miércoles la determinación de la mayoría de la Junta de Gobierno de ese partido para celebrar una nueva consulta de status porque descarta el mecanismo de la Asamblea Constitucional con la que se había comprometido la colectividad durante la pasada campaña electoral.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, resaltó que durante la votación ocurrida la noche del martes ella, junto con los representantes Luis Vega Ramos y Charlie Hernández, así como el alcalde de Comerío, Josean Santiago, se opusieron al plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de celebrar una consulta cuyo contenido sea avalado por el Departamento de Justicia federal.

"El programa de gobierno del Partido Popular hablaba de que si el presidente no actuaba en el primer año, el partido actuaría luego. Hubo unas discrepancias (en la Junta) sobre si el presidente actuó o no porque el texto del programa de gobierno habla de que deben haber opciones autoejecutables. Y, por lo menos esta servidora, y me atrevo a afirmar que los otros tres que votamos en contra, votamos en favor de lo que dice el programa de gobierno y entendimos que estas opciones que hay sobre el tapete por parte de Casa Blanca no son autoejecutables", afirmó Cruz durante una conferencia de prensa.

De forma similar, se expresó el representante Vega Ramos, quien dijo en un comunicado que los elementos de la propuesta del presidente Obama para celebrar una consulta de status con definiciones negociadas con el Departamento de Justicia Federal "no ofrecen garantías adecuadas de autoejecutabilidad".

A pocos días de que el PPD celebre su convención anual, tanto Cruz como Vega Ramos coincidieron en que están dispuestos a continuar el diálogo con sus compañeros de partido en busca de una definición del desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) que sea no territorial y no colonial.

"El Estado Libre Asociado le sirvió bien al País, pero para que sirva de cara al futuro tiene que renovarse fuera de las cláusulas territoriales", aseguró la ejecutiva municipal.

Cruz Soto destacó que durante la discusión en la Junta de Gobierno del PPD no se habló de mecanismos específicos para la consulta, sino del abanico de posibilidades.

"En lo que todos estuvimos de acuerdo, y hay que ser justos en la representación de lo que sucedió allí, es que todos sabemos que necesitamos movernos en el desarrollo del ELA, sobre todo, en las herramientas económicas para poder ayudar a Puerto Rico a salir de la crisis económica. Sabemos que el ELA tiene que sufrir cambios, llámale mejorarse, culminarse... Todos partimos de que el ELA ha servido bien y que tiene que seguir haciendo transformaciones para continuar haciendo el bien desde el punto de vista económico", sostuvo la alcaldesa.

El programa de gobierno del PPD aprobado previo a las elecciones del 2012 dispone expresamente: “Si en un plazo de un año la Casa Blanca no ha cumplido con su compromiso, entiéndase, que el presidente no ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para encaminar una consulta en la que Estados Unidos se comprometa a acatar en su totalidad la decisión del pueblo de Puerto Rico, el Gobernador impulsará una Asamblea Constitucional para atender el tema del estatus. A esos efectos, el Partido Popular se compromete formalmente a legislar para constituir una Asamblea Constitucional de Estatus”.

Se oponen líderes del PNP y el PIP

Para el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, la determinación del organismo rector del PPD lo que logrará será extender el debate, e insistió en que se acoja la propuesta que sometió en su proyecto congresional para celebrar un plebiscito en el que se le pregunte a los electores si avalan o no la estadidad.

“Reitero mi llamado a que se utilice la asignación presupuestaria del Congreso para una consulta de admisión, es decir, para preguntarle a nuestro pueblo si desea que Puerto Rico sea admitido como un estado de Estados Unidos. Esa es la consulta más sencilla e inclusiva que podemos hacer y es consistente con el voto del pueblo en el último plebiscito. En vez de gastar tiempo y recursos en definir opciones que no tienen el favor de nuestro electorado, debemos enfocarnos en la única opción que no requiere definición pues ya tenemos 50 ejemplos en los estados”, afirmó en declaraciones escritas.

Mientras, el estadista Ricardo Rosselló opinó que el anuncio del gobernador Alejandro García Padilla anticipando la celebración de un nuevo plebiscito ignora por completo los resultados de la consulta de hace dos años en al que la estadidad resultó favorecida.

“Los resultados de la consulta de 6 de noviembre de 2012 son claros y contundentes, el 54% de los puertorriqueños rechazaron el ELA en la primera pregunta, y el 61% apoyó la estadidad en la segunda pregunta, por lo que no existe la necesidad de celebrar otro plebiscito”, subrayó Rosselló.

Igualmente, la vicepresidenta del PNP, Jenniffer González, invitó al gobernador a que "honre" los resultados de los electores de la pasada consulta de status.

"Aunque esto no es otra cosa que un intento por cambiar la opinión pública para que el pueblo hable de otro tema, invito al gobernador a que eche pa’lante y lo reto a que honre el mandato de la estadidad en el 2012. El Gobernador tiene en sus manos el mandato del pueblo para solicitar la admisión de Puerto Rico como un estado”, reaccionó González en comunicado de prensa.

La también portavoz del PNP en la Cámara de Representantes dijo que, antes de gastar dinero en una nueva consulta, el PPD debe decidir cuál es su postura y su definición.

"Llevan décadas tratando de definir qué es un ELA mejorado y ahora hablan de discusión permanente dentro del PPD para inventarse un ELA que no existe. La consulta se debería realizar dentro del Partido Popular para que ellos, antes que el pueblo, se pongan de acuerdo", opinó.

Mientras, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, condenó la posición de la mayoría en la Junta de Gobierno del PPD, y dijo que su propuesta perpetuará el inmovilismo político en el País.

“(La mayoría) se dirige hacia donde lo ha dictado Rafael Hernández Colón. Han decidido descartar la convocatoria a una asamblea de status utilizando como pretexto la burda mentira de que el presidente Obama cumplió con su compromiso de promover legislación o acción autoejecutable. Y se dirigen a repetir la farsa de 1967 con un plebiscito o consulta que incluya un ELA colonial, o se dirigen a hacer nada”, sostuvo el líder independentista en declaraciones escritas.

“Aunque al PIP en nada le sorprende que el PPD reniegue de su compromiso, a la luz de esta abdicación, tienen la palabra aquellos en ese partido que creen en un ELA no colonial y en la Asamblea de Status como el mecanismo para impulsarlo", puntualizó.