Entre $33,000 y $40,000 pudieron ser  los gastos en fondos públicos de un viaje oficial de una delegación de alcaldes -9 novoprogresistas y uno popular- que desde ayer y durante el fin de semana participan de la Conferencia Anual de Alcaldes de los Estados Unidos, en Miami Beach, Florida, un evento que la mayoría cataloga como una inversión necesaria que abona a su “crecimiento y capacitación profesional”.

Primera Hora conversó con siete de los 10 jefes de ayuntamientos, pero el único que pudo precisar información sobre los gastos del viaje fue el ejecutivo municipal de Camuy, Edwin García Feliciano.

El alcalde estimó en $1,500 el costo de estadía, en $425 el pasaje a Miami (Florida), en $250 la dieta y en $1,500 la inscripción de participación al evento que también tiene su versión de invierno a final de cada año en Washington. El monto total de gastos cubiertos con fondos municipales fue de $3,675 para ese ayuntamiento. 

Cabe destacar que esta cifra pudiera variar entre los ejecutivos municipales participantes pues, algunos de ellos cubrieron de sus bolsillos algunos de los dispendios (dietas, maletas, transportación). 

Así las cosas, el cálculo general estimado de los alcaldes que viajaron a la llamada “Ciudad del Sol” se hizo con la información provista por García Feliciano, quien había asistido en otras ocasiones a la Convención pero, este año quedó atónito con una charla en la que se habló del impacto social y al ambiente que pudieran tener los “vehículos autónomos”. Explicó que se trata de unos carros con capacidad robótica que no requieren de un conductor para operar.

Y, ¿qué pertinencia tiene eso para su ejecutoria en el Municipio?, le inquirió este diario. “Mucho, porque estamos hablando de autos que para el 2030 estarían reemplazando los carros normales y que nosotros pudiéramos adquirir para algunas operaciones… además, cambiaría la logística de las carreteras y estacionamientos, entre otras cosas”, respondió.

Por su parte, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera -quien estuvo en el ojo público recientemente pues, junto al alcalde de Arecibo (también presente en la Convención), se aumentó el sueldo de $4,000 a $5,500 amparado en la Ley 69 de 2014- defendió la inversión con fondos municipales pues la Convención “ofrece muchas conferencias de capacitación para los Alcaldes”.

“Como todo profesional -médicos, abogados, contables- que cogen clases continuas, nosotros también necesitamos coger cursos de capacitación y más en el momento de crisis que vive Puerto Rico. Este tipo de evento nos permite buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente a través de programas federales como los de HUD, los cuales nos han permitido ampliar la oferta de viviendas de sección 8. Aquí no estamos disfrutando de las playas o piscinas como se ha querido llevar el mensaje”, dijo Marcano.

Un discurso similar y de respuesta a las críticas tuvo su homólogo Ángelo Cruz, ejecutivo municipal de Ceiba, quien, incluso, arremetió contra el comentarista político Jay Fonseca, tras este criticar en sus redes sociales el viaje de los alcaldes con un mensaje en el que decía que “mientras no hay presupuesto ni dinero para entidades que ayudan niños, los alcaldes se van de gira pa’ Miami Beach este weekend”. “Estos muchachos no ven nada malo en irse de jarana”, agregó Fonseca.

“Jay Fonseca se ha puesto a decir cosas que no son y le pregunto a él si cree que nosotros los alcaldes nos tenemos que sentar a esperar a que entren ayudas federales por la puerta de la Alcaldía. Pues, que sepa que esta es la única forma ahora mismo que tenemos de allegar fondos y saber qué ayudas tenemos disponibles porque el Gobierno -que está quebra’o- no nos va a dar nada. Tenemos que tocar puertas y esa es la verdad”, dijo airado Cruz. 

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, quien ha participado durante años de la Convención en la que este año asistieron sobre 250 alcaldes de  Estados Unidos, explicó que el encuentro le permite escuchar las inquietudes de otros jefes de ayuntamientos de la nación y las gestiones que realizan para enfrentar, en algunas instancias, el ahorcamiento fiscal.

“En el caso de Fajardo, gracias a Dios, hemos logrado durante años un superávit porque siempre tomo medidas de sana administración para evitar caer en una situación económica difícil. Y muchas de esas estrategias se aprenden en talleres como estos. Realmente, son bien provechosos”, recalcó.

Entretanto, el alcalde de Barranquitas, Francisco López, dijo que la motivación a participar  “responde a las necesidades del pueblo y a cómo han ido mermando los fondos”.

“Tenemos que movernos a buscar fondos federales porque sino se afectarán los servicios esenciales de los constituyentes…”, reiteró.

Mientras, el alcalde de Las Piedras, Miguel “Mikie” López, se convenció de participar preocupado por los recortes a los fondos CDBG que se prevén para el presupuesto federal y que, implicarían un “golpe al financiamiento de proyectos de vivienda, infraestructura y desarrollo comunitario de nuestra gente”. 

Finalmente, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, envío una comunicación escrita  a través del administrador de la ciudad, Félix Camacho, en la que -además de aclarar que asumió en su carácter personal los gastos de transporte y alimentos-,  se destacó cuál es su intención detrás de la participación.

“Es una reunión que se da periódicamente , pero este año con una pertinencia crucial debido a los recortes propuestos por el actual presidente de los Estados Unidos (Donald Trump)”, dijo Camacho, al agregar que durante los últimos cinco años el Departamento de Vivienda municipal se ha enfrentado a una reducción de 5% en los fondos bajo la fórmula de CDBG. “Para Ponce la asignación de esos fondos representa el 69% de los fondos federales que se reciben bajo este tipo de fórmulas, en el presupuesto del año fiscal 2017-2018”, añadió.

El resto de alcaldes que asistieron a la Convención fueron Carlos Molina (Arecibo), Lornna Soto (Canóvanas) y el popular Ernesto Irizarry (Utuado).