Diez radican candidatura a la Cámara por PPD

Por Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com 08/06/2013 |
Ayer, otros nueve populares presentaron documentación para que el PPD los califique para participar de la elección del sustituto de Eduardo Ferrer el próximo 14 de agosto.
Aunque Claribel Martínez sigue siendo la favorita, no está sola en la carrera por la vacante cameral. (Archivo)  

Todo apunta a que la química dominicana Claribel Martínez es la favorita del alto mando del Partido Popular Democrático para llenar la vacante de la Cámara de Representantes, pero eso no quita que tenga competencia.

Ayer, otros nueve populares presentaron documentación para que el PPD los califique para participar de la elección del sustituto de Eduardo Ferrer el próximo 14 de agosto.

La fecha límite para presentar esos documentos fue ayer al mediodía y no se apareció ni el ex cónsul dominicano Rolando Acosta ni la presidenta del Partido Popular en Naranjito, Damaris Alejandro.

Esta última dijo que retiraba sus aspiraciones y que endosa a Martínez Marmolejo.

El ex cónsul también optó por dejarle el campo abierto a su compatriota por no ser el favorito del partido.

De los aspirantes originales perseveran la actriz Yazmín Mejías, el ayudante legislativo y ex líder estudiantil Manuel Natal, la presidenta del PPD en Bayamón, Darlene Reyes, y la ex presidenta del Precinto 3 de San Juan, Ruth Currás.

Las especulaciones en torno a que el ex senador Bruno Ramos ansía volver a la Legislatura también se confirmaron.

Ramos fue presidente de la Comisión de Nombramientos y en 2004 el Contralor le hizo señalamientos en torno a un posible conflicto de intereses al asignar fondos de su “barril de tocino” y “barrilito” a parientes cercanos y a familiares de varios de sus empleados.

Otros aspirantes son Ángel “Wiso” Cruz Calderas, que en las pasadas elecciones compitió por el escaño del distrito 7 de la Cámara de Representantes, así como Carlos Rechany González -que ya había competido por el escaño que terminó ocupando Luisa “Piti” Gándara- Félix Luis Ramos Pérez y Enrique Padilla.

Martínez Marmolejo le dijo a este diario que ella entiende que cuenta con el apoyo del gobernador Alejandro García Padilla. La endosan también los presidentes de la Cámara y el Senado. De resultar elegida, la química indicó que quiere trabajar por todos los que viven en Puerto Rico, no solo por la comunidad dominicana.

El líder del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, le dio la bienvenida a un legislador nacido en su país, pero recalcó que en la Isla las grandes batallas por esa comunidad de inmigrantes se están dando, con éxito, desde la sociedad civil.