En momentos en los que hay incertidumbre sobre sectores agrícolas como el café, un proyecto senatorial podría darle una urgente ayuda económica a los caficultores en Puerto Rico, pero su trámite está estancado en la Asamblea Legislativa.

La Resolución del Senado 175 destinaría $13.5 millones anualmente por los próximos dos años para los caficultores, dijo el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La medida fue presentada en noviembre pasado, al mes siguiente fue aprobada con apoyo de la mayoría y la minoría, pero no fue unánime porque hubo dos legisladores que le votaron en contra.

Por ello, desde diciembre está bajo la consideración de la  comisión cameral de Agricultura, que preside el representante Joel Franqui, también del PNP.

“Es una medida que fue aprobada y que duerme el sueño de los justos en la Comisión de Agricultura del cuerpo hermano”, expresó Berdiel.

Al cierre de esta edición no había reaccionado el representante Franqui.

El senador por el distrito de Ponce y oriundo de Adjuntas alertó de que se trata de un dinero que urge porque el huracán María destruyó muchos árboles de café, que pueden tardar cuatro años en ser sustituidos, y en ese periodo los agricultores necesitan ingresos.

 Explicó que el dinero saldría de las ganancias del programa de compra y venta de café adscrito al Departamento de Agricultura, y que se usa para adquirir el grano de otras partes del mundo para cubrir la demanda de café en la Isla. 

Agregó que los agricultores tendrían que usar el dinero que reciban en un 25% para nómina, algo de esa ayuda para el trabajador del café que no necesariamente es el dueño del negocio, un 25% para fertilizantes y el resto para asuntos administrativos.

“El sector de la caficultura quedó devastado en todo Puerto Rico. No hay agricultor que aguante en la costilla cuatro a cinco años sin generar ingresos. Es importante que esto se haga porque la economía de los 28 municipios de la cordillera central depende del café… si muere la economía de la agricultura en esos municipios, yo no sé qué va a pasar”, hizo énfasis Berdiel.

Sobre la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló de crear una Oficina del Café, indicó que ha recibido críticas adversas de diversos sectores y que de La Fortaleza le pidieron que aguantara la evaluación de la medida “por el malestar de los agricultores”.

Berdiel trajo a colación su propuesta luego de que Primera Hora divulgara que, debido a los estragos de los ciclones, el Departamento de Agricultura  aumentaría a  un 80% la importación del grano para cumplir con la demanda local.

Mientras, el viverista agroforestal y administrador de la finca Café Lareño, David Martínez, una de las empresas identificada por Agricultura como 100% boricua, opinó que será difícil mantenerse sin usar grano extranjero por los efectos de los huracanes.

“Entre el 80 al 90% de los árboles no sirve”, exclamó Martínez, quien elogió la iniciativa de Berdiel, pero insistió en que no puede ser solamente una inyección de dinero.

“Los incentivos son una idea extraordinaria, pero debe ir acompañada de apoyo técnico. Me puedes dar $1 millón, pero si nadie fiscaliza y no se adiestra, no vamos a levantar la agricultura”, dijo Martínez.