El director de Aeromed, José Hernández II, hizo un llamado este martes a la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus, para establecer un diálogo y llegar a un acuerdo en torno al servicio que ofrece esta compañía de ambulancia aérea.

El pasado jueves, Aeromed cesó operaciones luego de alegar que lleva 18 meses sin recibir un solo pago por parte del DS. La agencia sometió una propuesta de comprometerse a pagar 17 de los 262 vuelos que Aeromed alega ha realizado en los pasados meses, ya que esas son las facturas que el DS reconoce como vuelos autorizados.

Hernández II, sin embargo, dijo en conferencia de prensa, celebrada en San Juan, que “no hay manera de seguir operando si se pagan solamente 17 vuelos de los 262”.

Señaló que para mayo de este año la deuda con la reforma Mi Salud ascendía a $4.6 millones por 237 vuelos que se hicieron alrededor de Puerto Rico, y que la gerencia de la compañía la redujo a $1.4 millones por 262 vuelos por “entender la situación fiscal del Gobierno”. El directivo comunicó que se le ofreció al gobierno la alternativa de un plan de pago, pero tampoco prosperó.

“Entendemos que la secretaria de Salud debe presentar todos los datos, como nosotros lo hemos hecho, y que nos reunamos para ver si podemos resolver las diferencias con el compromiso que entendemos se merece este servicios, para así continuar y reiniciar el servicio lo antes posible”, expresó Hernández II.

El asesor legal de la compañía, el licenciado Alcides Reyes, destacó que el DS podría estar incumpliendo con los estándares estatales y federales que se requieren para la contratación de servicio de ambulancia aérea, utilizado otros servicios que no cumplen con dichos requerimientos.

 “La única compañía que cumple con los estándares en Puerto Rico es esta compañía y estamos dispuestos a negociar una tarifa de $5,460 por vuelo que es tres mil y pico de pesos más barato que la tarifa del 2009, y a largo plazo y con un plan de pago”, manifestó Reyes.

Pero la propuesta que el DS está dispuesta a negociar es de $4,500 por vuelo, algo que Aeromed catalogó como “inaceptable”, aunque es la tarifa que el DS le paga a Aviane, otra compañía de ambulancia aérea. 

“No es aceptable para nosotros porque en este caso, la tarifa que ella encuentra que es aceptable a ese precio por el servicio que se está obteniendo, no es el servicio que nosotros estamos proveyendo, porque el de nosotros está de acuerdo a los estándares nacionales de medicina de cuidado crítico y eso no es lo que ella aparentemente está pagando por $4,500”, sostuvo el director de Aeromed.

El gerencial, agregó que las tarifa de la compañía van a tono con las que estipula Medicare en Estados Unidos.

Hernández, en tanto, comunicó que desconoce cuántas personas se han visto afectadas desde que la compañía cesó operaciones, pero dijo que el “servicio improvisado con el helicóptero de la Autoridad de Energía Eléctrica (que está utilizado el DS para atender emergencias) aparentemente no ha funcionado con la rapidez que funciona cuando está el sistema propiamente establecido”.

 El director de Aeromed, además, sostuvo que los servicios de ambulancia aérea se llevan a cabo a través de un estricto protocolo entre el equipo médico y que no se realizan de forma arbitraria por parte de la compañía, como mencionó Ríus.

“Aparentemente la secretaria no estuvo bien informada de cómo funciona el sistema. Aeromed no se despacha por su cuenta a buscar pacientes, es un protocolo establecido. Para empezar la misión para buscar un paciente, se tiene que hacer luego de que varios médicos que están en el proceso se ponen de acuerdo y se verifica la condición del paciente”, explicó Hernández II, quien solicitó a la secretaria sentarse y llegar a un acuerdo.

Reacciona la secretaria

Por su parte, la secretaria del DS destacó en un comunicado de prensa que está abierta al diálogo con los directivos de la compañía para poder continuar brindando el servicio.

“Siempre ha sido nuestra política la apertura a la discusión de este tema con los directivos de Aeromed y continuamos en la disposición de sentarnos a discutir este asunto de manera responsable, siempre y cuando las tarifas de transportación aérea no excedan las tarifas que estamos pagando en el mercado actualmente”, indicó.

 Ríus se sostuvo en que la agencia solo realizará el pago a la compañía por 17 facturas que “el Departamento reconoce como vuelos autorizados”.

La funcionaria, en tanto, aseguró que el servicio de transportación aéreo no se vio interrumpido en los pasados días, ya que estuvo activo el helicóptero de la AEE durante el fin de semana.

“En el fin de semana se realizó el transporte de un paciente de Mayagüez a Centro Médico en el helicóptero de la Autoridad de Energía Eléctrica. Desde ayer (lunes) está listo y disponible el servicio de transportación aérea por medio de la compañía Aviane, aunque no ha ocurrido ninguna situación que requiera su servicio. El país puede confiar en que el servicio de transportación aérea continuará sin afectarse”, concluyó en el parte de prensa.