El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, negó hoy, martes, que el gobierno federal haya amenazado con congelar los fondos destinados al programa Mi Salud, debido a la contratación exclusiva de Triple S para proveer los servicios a la población médico indigente.

“La Administración de Seguros de Puerto Rico (ASES) reafirma su compromiso con el pueblo, y asegura que es totalmente falso el que el gobierno federal haya congelado los fondos Medicaid destinados al programa Mi Salud en Puerto Rico. Los beneficiarios de Mi Salud continúan y (los pacientes) seguirán disfrutando de los beneficios del programa, sin interrupción de servicio o calidad de atención alguna”, afirmó en declaraciones escritas.

Con sus expresiones, Rivera Cardona desmintió unas declaraciones previas hechas por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en torno a que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud federal habían puesto bajo advertencia la continuidad de los fondos.

"Es alarmante que la administración de García Padilla haya firmado estos contratos sin asegurarse de antemano que estaban en cumplimiento con todas las leyes y reglamentos federales aplicables, y por consiguiente hayan puesto en riesgo los fondos federales que con tanto esfuerzo logramos para Puerto Rico en el 2010. Esto es un acto claramente irresponsable”, afirmó Pierluisi en comunicado de prensa.

Como respuesta, Rivera Cardona precisó que aún la agencia se encuentra en proceso de consulta con los federales sobre el proceso de contratación.

Indicó que “al presente, nos encontramos en consulta permanente con CMS para ultimar el proceso de validación federal de las extensiones de contratos. Estas extensiones contienen mecanismos más rigurosos de fiscalización a las aseguradoras para garantizar los servicios a los beneficiarios. Actualmente, hemos suplido la mayoría de los documentos solicitados por CMS”.

 “La ASES asegura que los contratos hoy son mucho más fuertes en favor del paciente y a favor de la ASES para que pueda ejercer su labor de fiscalización de servicios”, añadió.

 El funcionario expresó que la administración del gobernador García Padilla “está trabajando de manera transparente y en cumplimento con todos los requisitos locales y federales para que el paciente continúe recibiendo una cobertura de primera”.

A finales del mes pasado, ASES contrató de manera exclusiva a la aseguradora Triple S para que administrara las regiones del programa Mi Salud. Anteriormente, esta empresa había compartido protagonismo con Humana.

 La transacción no solo ha provocado que el Departamento de Salud federal haya puesto al programa bajo su mira, sino que también llevó a la Oficina de Ética Gubernamental a indagar sobre el proceso de selección. La pesquisa se hace para asegurarse de que el secretario de Salud y quien está pensionado de Triple S, Francisco Joglar Pesquera, no haya participado en la decisión, pues debe inhibirse de todo lo relacionado a la aseguradora.