El gobernador Alejandro García Padilla nombró el pasado viernes al actual director de la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó Lugo, como presidente de la Comisión Reguladora de Energía, confirmó el portavoz de prensa de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

 “El pasado viernes el gobernador emitió la carta nombrando en receso a Agustín Carbó. Es un nombramiento en receso que es efectivo el 15 de agosto. De esta forma, ya se ha completado dos de los tres nombramientos”, precisó Ortiz a este diario.

 El funcionario comentó que hace unas dos semanas García Padilla había nombrado a Ramón Cruz Díaz, miembro asociado de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), como uno de los tres miembros de la Comisión. Esta entidad se creó como parte de la reforma energética aprobada al cierre de la pasada sesión legislativa.

Relacionadas

Pese a que el portavoz de prensa de Fortaleza confirmó los nombramientos, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no había recibido ninguna notificación oficial en la que se informara de los nombramientos de Carbó Lugo y Cruz Díaz

 "Reitero mi llamado a que se nombren de manera oficial a los comisionados que integrarán y la Comisión de Energía de Puerto Rico. Una vez se reciban los nombramientos en el Senado, se celebrarán las vistas públicas de rigor para evaluarlos. Mientras las nominaciones no sean oficiales, me abstendré de hacer comentarios sobre alguno de los candidatos que se mencionan pues eso no es beneficioso para el proceso”, expresó Bhatia en declaraciones escritas.

Por otro lado, Ortiz informó que tras aceptar el cargo, Carbó Lugo renunció a su cargo en ADS para dedicarse a la creación de la Comisión Reguladora de Energía.

 Señaló que entre las funciones de Carbó Lugo está conseguir una instalación para ubicar a la nueva Comisión y reclutar el personal necesario, entre otras cosas.

“Ahora tiene que comenzar a trabajar para que la agencia comience a operar”, dijo Ortiz.

Asimismo, el portavoz de Fortaleza señaló que García Padilla espera nombrar antes del comienzo de la sesión legislativa, pautada para el próximo lunes, 18 de agosto, al tercer miembro de la Comisión. Eso permitiría que los funcionarios comiencen a trabajar con la implantación de la reforma energética y la creación de la Comisión mientras se da el proceso de confirmación del Senado que requiere la nueva ley que regula la operación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 “Se están evaluando varias personas. Tan pronto (García Padilla) llegue a una determinación, se anuncia”, sostuvo Ortiz.

Según la Ley 57, la cual crea la Comisión, la misión de los comisionados es buscar la manera para que el costo de la energía baje, así como regular la operación de la AEE.