Director de hospital reitera que muertes no fueron causadas por bacteria

Por Primerahora.com 09/13/2013 |08:52 a.m.
El director del hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina aceptó que tienen un problema por la presencia de la bacteria Acinetobacter baumannii en la instalación. (Archivo)  
El exfuncionario de la administración Luis Fortuño llegó a decir que el secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, “o se equivocó o lo citaron mal”.

Mientras el Gobierno responsabiliza a la administración del hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina por la crisis bacteriana que ha dejado el saldo de 10 muertos, el director ejecutivo de la institución, Domingo Nevárez, se reafirmó en que no hay pruebas que vinculen los decesos con la presencia de la bacteria Acinetobacter baumannii.

Por ello, el exfuncionario de la administración Luis Fortuño llegó a decir que el secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, “o se equivocó o lo citaron mal” cuando asocia las muertes a la bacteria.

 “Las 10 muertes no están asociadas con la bacteria. Los pacientes murieron de otras condiciones, y no lo digo yo, lo dice el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades federal) en el informe, que no encontraron muertes asociadas a la bacteria”, insistió Nevarez en entrevista radial (WKAQ - Univision Radio).

Pese a que insistió en desligar las muertes por contaminación bacteriana, el director del hospital de la UPR aceptó que tienen un problema por la presencia de la Acinetobacter baumannii en la instalación.

“(Es) el hospital que tiene una situación con una bacteria. Sí, vamos a llamarlo así”, dijo el ejecutivo al momento de su presentación.

Alegó que esta problemática comenzó en enero pasado y que “desde el día uno” se lo reportaron al Departamento de Salud.

 “Desde el día uno, cuando hubo una muerte sospechosa por la bacteria, el propio grupo del CDC que vino al hospital dijeron que no tenían datos suficientes como para decir que estas muertes estaban asociadas a la bacteria. Pero desde el día uno se lo informamos al Departamento de Salud”, especificó.

 Pese a que el funcionario alegó la pronta atención de la situación, el hospital emitió ayer, jueves, un comunicado de prensa que establece que no fue hasta 21 de marzo que, junto al Departamento de Salud, se inició una vigilancia epidemiológica por la situación. Mientras, el secretario de la agencia, Francisco Joglar Pesquera, también ha establecido a marzo como el mes que le dieron la alerta.

“El responsable de la operación del hospital soy yo. Pero también hay que decir que el problema con este tipo de bacteria, que ocurre en todos los hospitales del mundo y están presentes, se han tomado todas las medidas necesarias para resolver el problema”, dijo Nevarez en la entrevista radial.