El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, llamó “desordenados” a los empleados cobijados en la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y los acusó de ser los responsables de mantener en el encierro a 1,500 empleados de la corporación pública hasta horas de la madrugada de este jueves en la sede en Santurce.

No obstante, el funcionario aceptó en entrevista radial (Radio Isla) que fue la propia corporación que le puso las cadenas y candados a los portones que dan acceso al edificio. Alegó que lo hicieron por seguridad.

 Al insistir en que la Utier fue la responsable del confinamiento registrado en la sede de la AEE desde tempranas horas del miércoles hasta pasada la medianoche, Alicea argumentó que “eso lo vio mucha gente, los mediadores que estuvieron aquí. Esto fue una acción de desorden de parte de ciertos empleados de la UTIER, en la cual se le privó la libertad a 1,500 compañeros, aproximadamente, entre los que habían madres de hijos con condiciones especiales, personas con condiciones médicas. Definitivamente, es una conducta desordenada, la cual no podemos permitir ni tolerar aquí”.

Relacionadas

Alegó que los mediadores de la Policía y el Departamento del Trabajo que estuvieron a cargo del incidente pudieron percatarse de que empleados de la Utier tenían vehículos y personas interrumpiendo las salidas. Dijo, de hecho, que hubo hasta una agresión a dos gerenciales.

 “Ellos se negaron a permitirle el acceso e inclusive la salida”, insistió.

Alicea precisó que independientemente de quién tenía las llaves de los candados o de quién los había colocados, “ellos (los miembros de la Utier) prohibieron la salida de todos estos compañeros”.

 Tras alegar que la prensa pretendía tergiversar el incidente al argumentar la potestad que tenía la gerencia de la AEE para abrir los portones, el director de la AEE aceptó que como supuestamente medida de seguridad la gerencia determinó cerrar el paso hacia la corporación.

“Fue que ellos bloquearon y después de conversar de muchas formas se cerraron los portones para evitar que ellos interrumpieran los servicios”, sostuvo.

“Yo sé que se ha tratado de tergiversar y pretender dejar ver que fuimos nosotros los que obstaculizamos la salida. Eso es falso”, agregó.

Asimismo, Alicea dijo que si ellos hubiesen tenido el control del acceso no hubiesen tenido que acudir al Tribunal a solicitar un “injuction” para que el personal que quedó encerrado en el edificio finalmente pudiera salir pasada la medianoche.

 “Nosotros hicimos lo que había que hacer para proteger a los empleados y a la propiedad. La Utier privó de la libertad a 1,500 compañeros. Nosotros tuvimos que ir al Tribunal a buscar un ‘injuction’”, sostuvo.

De paso, el director de la AEE llamó “mentiroso” al líder de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, por alegar que un portón que daba acceso a la avenida Fernández Juncos no era custodiado por personal de la unión.

 Alicea también dijo que irá a la reunión que está pautada a las 8:00 a.m. en el Departamento del Trabajo con ánimos de lograr acuerdos con la Unión y que la corporación tomará medidas disciplinarias contra todo aquel que actuó contrario a la ley. No descartó solicitar al Departamento de Justicia la radicación de cargos.

La pugna entre la Utier y la AEE surge ante la presunta asignación indebida a celadores en trabajos en los que se requiere mayor experiencia. Alegan que el acto pone en peligro la vida de estos empleados.