Director de la AEE se reúne con el caucus del PPD en la Cámara

Por Rebecca Banuchi 10/07/2013 |07:26 p.m.
Ayer, Alicea reconoció tener reservas respecto al proyecto de ley sometido la semana pasada para eliminar la AEE. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)  
Las partes obviaron discutir el proyecto de ley que propone sustituir dicha corporación pública.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, se reunió hoy con el caucus de la mayoría popular en la Cámara de Representantes, y aunque el encuentro se extendió por más de dos horas, las partes obviaron discutir el proyecto de ley que propone sustituir esa corporación pública.

En cambio, Alicea dijo a su salida de la reunión que habló "de todo" lo relacionado a su plan de trabajo, y escuchó las inquietudes planteadas por los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) en torno al servicio eléctrico en sus respectivos distritos representativos.

"Hablamos de todo lo que está haciendo la Autoridad en términos del servicio al cliente, en términos de lo que vamos a hacer para reducir los costos de energía, y para trabajar con la estabilidad financiera", manifestó el funcionario en un aparte con la prensa, al salir de la oficina del presidente cameral, Jaime Perelló.

"Del proyecto no conversamos, no salió nada, ni tampoco yo presenté nada", añadió al destacar que el cónclave estaba programado hace un tiempo.

Alicea reconoció el domingo tener reservas respecto al proyecto de ley sometido la semana pasada por el representante Javier Aponte Dalmau para eliminar la AEE y remplazarla por la Corporación de Energía de Puerto Rico, que operaría bajo un nuevo organigrama y que abriría al libre mercado la producción energética.

Aponte Dalmau llegó tarde a la reunión con Alicea por encontrarse en gestiones fuera del Capitolio, y salió antes de que culminara. El representante por el distrito de Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto, dijo que prefirió no llevar a discusión la pieza de su autoría para permitir que Alicea la examine primero con detenimiento.

"Le estoy dando el espacio para que lea la propuesta, y él y yo nos vamos a reunir al final de la semana, o cuando él la lea y tenga una posición", indicó Aponte Dalmau.

El representante se reunió la noche del jueves con el titular de la AEE para explicarle algunos detalles de su propuesta, pero entonces Alicea no había leído el proyecto de ley presentado el viernes.

A base de ese intercambio inicial, Alicea concluyó que la medida requiere mayor análisis y que no se fundamenta en datos constatables. El director ejecutivo de la AEE, sin embargo, dijo estar dispuesto a reunirse nuevamente con Aponte Dalmau para profundizar en el proyecto, y le dio la bienvenida a la creación de una comisión conjunta en la Asamblea Legislativa que atienda el tema, como propuso el legislador.

"Esta discusión, el país la necesita. Cualquier iniciativa que vaya dirigida a reducir los costos de energía en Puerto Rico, hay que darle la bienvenida, nadie se puede oponer a eso", sostuvo.

De otra parte, Aponte Dalmau objetó algunos de los puntos presentados por Alicea, como la meta de reducir el costo de energía a 16 centavos el kilovatio-hora para el año 2019. Actualmente, el costo es de 27 centavos el kilovatio-hora, y para el representante, el objetivo trazado por la administración de la AEE es muy lejano.

Alicea objetó esa percepción al argumentar que las determinaciones operacionales que han tomado ya han comenzado a reducir los costos de electricidad, y que esos ajustes son tan complejos que toman tiempo en implementarse.

"Los asuntos de energía son complicados, son proyectos bien costosos, tienen una rigurosidad en términos de permisos. Ni aun teniendo el dinero ahora podrías tenerlos. Dieciséis centavos es muy cuesta arriba tenerlo antes", sostuvo.

Alicea insistió en que, con su plan de trabajo, podrá reducir en un 20% el costo de energía este cuatrienio.

Bajada: Juan Alicea, se reunió hoy con el caucus de la mayoría popular en la Cámara de Representantes, y aunque el encuentro se extendió por más de dos horas, las partes obviaron discutir el proyecto de ley que propone sustituir esa corporación pública.