El director ejecutivo interino del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) de la Universidad de Puerto Rico, Luis Clavell, aseguró hoy que nunca ha participado de los procesos relacionados con la contratación de planes médicos para los servicios clínicos que ofrecen. Esto, luego de que surgiera el tema durante las vistas públicas celebradas ayer por las Comisiones de Salud y de Banca, Comercio y Cooperativismo.

“Desde que comencé a trabajar en el Centro Comprensivo de Cáncer me he inhibido de todo proceso relacionado con cualquier seguro de salud”, destacó Clavell en declaraciones escritas, quien además funge como presidente de la Junta de Directores de una de las principales aseguradoras de Puerto Rico.

Ante la apertura de servicios en el Hospital del CCC y consciente de que iniciarían las negociaciones con los planes médicos, el pasado 16 de mayo Clavell le notificó a la Oficina de Ética Gubernamental el proceso de inhibición adoptado.

Ayer, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, dijo que cumplirá con el mandato de la Legislatura y enviará una carta a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, para que se investigue si hubo una dispensa para que Luis Clavell funja como director ejecutivo del Centro Compresivo del Cáncer (CCC), siendo a su vez presidente de la Junta de Directores de Triple S.

Incluso, el presidente de la comisión de Salud, Ángel “Chayanne” Martínez anticipó a Primera Hora que si este no cumplió con ese requisito “harán los referidos que tengamos que hacer”.

Rodríguez compareció ante las comisiones de Salud, y la de Banca, Comercio y Cooperativismo; esta última presidida por el senador Eric Correa, luego que los legisladores lo amenazaran con citarlo so pena de desacato.

Bajo la Resolución del Senado 700 se investiga el funcionamiento, operaciones y finanzas del CCC.

La senadora popular Rossana López encaró al titular de Salud al preguntarle si como miembro de la Junta de Directores del CCC cuestionó “tanto la preocupación del presupuesto (del hospital) como la situación del cobro del doctor Clavell, quien es también presidente de la Junta de Directores de Triple S…”.

A esta también le preocupa que -por el “conflicto de interés terrible” que tiene Clavell, quien por su “trabajo partime se gana $300,000”- “la Junta no haya cuestionado si el doctor Clavell no tiene una carta de Ética”.

López dijo que Clavell dijo en vistas que “están en unas negociaciones con seguros de salud, entre ellos Triple S; que él es el presidente de la Junta y se le otorgó ya. ¿Cómo es posible que a estas alturas no se haya hecho una carta explícitamente con respecto a dónde está la carta de Ética Gubernamental con respecto a ese contrato?”, cuestionó López.

También le preocupó una carta fechada el 1 de junio y llevada hoy por el secretario de Salud a la vista, en la que éste cita a una reunión extraordinaria a la Junta de Directores para discutir asuntos urgentes del CCC, cuando los problemas que tiene el hospital datan de meses, incluyendo las denuncias sobre la situación del doctor Clavell.

Como parte del interrogatorio, Rodríguez sostuvo que como miembro ex oficio de la Junta sí ha dejado sentir su descontento con ese y otros asuntos relacionados al CCC. Informó que cuando acude a una reunión ya hay una agenda establecida y aclaró que él no estaba cuando se nominó a Clavell

Sin embargo, la senadora López le ripostó que “es más preocupante que usted me diga que cuando van a una reunión de la Junta todo está hecho, ustedes van y votan; pues entonces eso es una Junta de sello de goma, eso no puede ser”, agregó.

El secretario de Salud se mantuvo en que sí ha cuestionado muchos asuntos y que así consta en las minutas de las reuniones.

“Aquí (hoy) yo dije y recomendé que la Junta se debe cambiar… Hay unos procesos que no se llevan a nivel de Junta -todos los procesos que ocurren en el Centro- y eso yo le expresado allí”, aseguró al indicar que también urge que se realice una auditoría forense de la situación en el CCC.

Ante la insistencia de la legisladora de si han habido conversaciones con Ética, el funcionario contestó que “a mí no me va a temblar la mano de mandar una carta a la directora de Ética Gubernamental para pedir una investigación. Lo puedo hacer, no se preocupe que yo lo voy a hacer… pues entonces yo tiro hoy la carta”, sentenció.