Juan Eugenio Hernández Mayoral, director de la Administración de Asuntos Federales (Prfaa), recalcó este viernes la necesidad de que todas las agencias de gobierno sometan en inglés sus peticiones de fondos federales, durante su comparecencia en las vistas de presupuesto de la Comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador José Nadal Power.

 A esos fines urgió al Senado a aprobar en esta sesión legislativa el Proyecto de la Cámara 828, que daría esa orden a todas las instrumentalidades públicas. Según el funcionario, responsable de oficinas en Washington D.C., Florida y Nueva York, someter documentación en inglés agilizaría la obtención y retención de dinero federal, tanto más necesarias en esta era de estrechez presupuestaria en el País.

Además, “redundaría en un ahorro de recursos humanos y económicos, ya que no hay duplicidad de trabajo por requerirse a las autoridades estatales la traducción de los referidos documentos”, según se recoge en el texto de la pieza legislativa que la Cámara aprobó en marzo pasado y está ante la Comisión de Gobierno del Senado.

 En lo relacionado con la operación de Prfaa, Hernández Mayoral detalló que en la oficina de Florida, que abrió en agosto de 2013, se atienden a unas 500 personas al mes con sólo dos empleados. Además destacó que en mayo se inauguró el primer centro de distribución de mercancía puertorriqueña en Orlando, con una oferta de 200 productos.

 Sin embargo, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le recortó $12,000 de presupuesto a la partida para esa sucursal, que tendría que operar con $234,000 anuales. 

“Me preocupa que aunque es un recorte muy pequeño se vean afectados los servicios, porque es mucha la demanda por la oficina”, planteó Nadal.

 Hernández Mayoral reconoció que el presupuesto de la oficina de Orlando desde ya “no tiene grasa” de donde cortar, para servir a los 900,000 puertorriqueños en ese estado sureño.

 “De ustedes poder considerar una reducción menor a lo que está proponiendo OGP, pues ciertamente lo vamos a agradecer. Estamos conscientes de los tiempos de austeridad en que vivimos, pero esta es una operación que está bien finita”, solicitó el funcionario. 

En cuanto al resto del presupuesto recomendado para la agencia, que suma $4.28 millones y refleja una merma de $180,000, Hernández Mayoral no expresó objeciones para adecuarse.

Por el contrario, destacó que en la actualidad tiene ocupados 26 de 79 puestos autorizados, apenas 32%, y que -aunque la partida de nómina recomendada se reduce en $56,000 - hará los ajustes para retener el personal necesario con los $2.32 millones asignados. 

En material de cabildeo y consultoría externa, Nadal, quien fue el único legislador presente en la vista, celebró que Prfaa haya reducido dramáticamente esos gastos, al punto de que esa partida será 28% menor en el año fiscal entrante.

 “Para que usted tenga una idea, durante el año natural 2012 había un gasto mensual de alrededor de $118,000 en contrataciones de cabilderos”, precisó Hernández Mayoral.

 Mientras que a partir de julio, “todo el año se hará con $396,000”, contrastó Nadal.

Hernández Mayoral explicó que el ahorro en servicios profesionales y consultivos ha sido posible porque cuenta con personal experimentado en cabildeo y promoción de medidas legislativas. 

Adelantó que la próxima semana se comenzará a procurar apoyo entre congresistas para impulsar que Puerto Rico consiga exenciones a las leyes de cabotaje, para facilitar el desarrollo económico.