Directorio del PNP buscará actuar en contra de la reforma al Retiro -VÍDEO

Por Cynthia Lopez Cabán / cynthia.lopez@gfrmedia.com 04/08/2013 |06:12 p.m.
En la expresión escrita, de dos páginas, el PNP “se compromete a revertir los daños causados por esta nefasta legislación”.
Pierluisi apuntó que se ratificó el nombramiento de 21 presidentes de comités municipales en los ayuntamientos donde la alcaldía está en manos del PPD. (mariel.mejia@gfrmedia.com)  

Por la “atrocidad” cometida con el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos, el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó esta tarde una resolución de censura al proyecto de ley aprobado la semana pasada por la nueva administración del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

En la expresión escrita, de dos páginas, el PNP “se compromete a revertir los daños causados por esta nefasta legislación” y consigna la creación de un equipo de apoyo, compuesto por abogados, economistas y otros expertos, que orientarán a los empleados públicos que se verán afectados con la nueva ley.

También exige que se fijen responsabilidades y se impongan las penalidades correspondientes a aquellas personas que mientras administraron el Sistema de Retiro “fueron negligentes en el desempeño de sus funciones”. El PNP no tomó acción en esta dirección durante el cuatrienio pasado cuando tuvo control de todas las ramas del gobierno.

En rueda de prensa al concluir el directorio de la Palma, el comisionado residente Pedro Pierluisi también indicó que la colectividad que preside podría apoyar acciones legales que persigan detener los efectos de la reforma al Sistema de Retiro.

“No se descarta nada”, apuntó Pierluisi flanqueado por legisladores y alcaldes de su partido.

 
PNP buscará actuar en contra de la reforma al Retiro

El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó esta tarde una resolución de censura al proyecto de ley aprobado la semana pasada por la nueva administración del opositor Partido Popular Democrático (PPD).


Precisó que el grupo de apoyo asistirá a los empleados públicos “caso a caso” y que las personas interesadas en recibir esa asesoría pueden llamar al (787) 756-2012, el número de teléfono de la sede de la Palma, en Hato Rey.

Durante la reunión, que se celebró en la sede del PNP, también se discutió el asunto del estatus de Puerto Rico, la reorganización del partido tras la derrota electoral de las pasadas elecciones y se evaluó la gestión del gobernador Alejandro García Padilla a 100 días se asumir las riendas del País.

Pierluisi apuntó que se ratificó el nombramiento de 21 presidentes de comités municipales en los ayuntamientos donde la alcaldía está en manos del PPD. De los 78 municipios de la Isla, 47 son dirigidos por un alcalde de la Pava.

Como parte del proceso de reorganización, se realizarán reuniones en las 14 regiones del PNP a través de la Isla.

Debate sobre el estatus

 En torno al estatus, el presidente del PNP explicó que una propuesta del exgobernador Carlos Romero Barceló sobre un proyecto para admitir a la Isla como estado se refirió al Comité de Estatus, que se reunirá el 16 abril.

“La propuesta de don Carlos es válida, pero aquí se tiene que deliberar”, comentó a preguntas de la prensa.

Públicamente no favoreció una propuesta en particular, pero pidió al Comité de Estatus que trabaje con sentido de urgencia a la hora de someterle su recomendación, puesto que en mayo el PNP planifica radicar un proyecto de ley para atender el dilema de la situación política de la Isla.

Revista sobre la gestión de AGP

Pierluisi catalogó la gestión de García Padilla como una desastrosa y carente de liderato.

“A casi 100 días de esta administración, lo que hemos visto es mucha lentitud, improvisación, falta de liderato y falta de capacidad. Esto ha arrancado mal”, indicó el comisionado residente y posible candidato a la gobernación por el PNP en las próximas elecciones.

En un juego de palabras con el 100 y como herramienta de fiscalización, la jefatura del PNP creó un domicilio en la web www.100diasAGP.com, donde enumera los 100 desastres y errores cometidos por el gobierno de García Padilla.

“Lo que hemos tenido es un asalto constante al bolsillo de nuestra gente, tres leyes defectuosas y aprobadas de forma irregular y atropellante, muchos anuncios, pocos resultados y un sentimiento generalizado de negativismo en nuestra gente en momentos en donde uno esperaría que el pueblo estuviera esperanzado con una nueva administración”, resaltó Pierluisi al enumerar algunos de los 100 fallos.

La larga lista incluye los aumentos anunciados en los servicios de luz y agua, que la administración del PNP pospuso durante su gestión, y la supuesta eliminación de la segunda fase de la reforma contributiva, que el gobierno de García Padilla indicó no podrá continuar porque no se han cumplido con los propios requisitos que la administración del PNP impuso para poder alcanzar la segunda fase.

La ley que firmó el ex gobernador Luis Fortuño estableció como criterios para implementar la segunda fase de la reforma contributiva que el crecimiento económico de la Isla alcance el 1.5% -una meta que la propia administración azul reconoció que no se cumplirá al revisar la proyección de crecimiento antes de cumplir su mandato- y que los ingresos excedan por un 1% la partida de los gastos del presupuesto del País.

La falta de “liderato” y de “sabiduría” del nuevo mandatario también se observa, según Pierluisi, en la aprobación de la Ley de Empleos Ahora, la enmienda al impuesto a las compañías foráneas y la reforma del Sistema de Retiro, todas medidas polémicas o que no cumplirán con el objetivo propuesto.

En el caso específico de la Ley de Empleos Ahora, Pierluisi recordó que la medida del Ejecutivo “casi tienen que echarla al zafacón”, en referencia a la gran cantidad de enmiendas que el proyecto recibió en la Legislatura.

“Es claro que a casi 100 días del gobierno de García Padilla, Puerto Rico necesita al PNP”, concluyó Pierluisi.