El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordó por unanimidad este miércoles suspender de forma permanente al representante Pedro Julio “Pellé” Santiago de sus posiciones políticas en La Palma.

La semana pasada el caucus del PNP en la Cámara había expulsado a Santiago de ese organismo legislativo por haberse convertido en el voto que faltaba para aprobar para aprobar el aumento en el arbitrio del petróleo, conocido como la “crudita”, un proyecto que impulsaba el gobernador Alejandro García Padilla.

“El representante Santiago no puede ocupar puesto alguno en el partido ni representar a la colectividad de forma alguna. El directorio decidió ponerle punto final al asunto”, dijo el presidente del PNP y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien presidió el cónclave novoprogresista.

Relacionadas

Pierluisi dijo que con la sanción dieron por terminado “el asunto de Pellé” y quedaba sin efecto la comisión especial que presidía el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez.

Tan pronto Santiago emitió el voto a favor de la “crudita”, Pierluisi radicó una querella en su contra y nombró una comisión especial para que investigara las circunstancias que propiciaron que el representante penepé por el distrito 10 de Toa Baja apoyara el proyecto de ley de la administración de García Padilla que decretó un aumento en el impuesto al petróleo y sus derivados.

“Hoy lo sancionamos (a Santiago), pero queremos enfocarnos en el Partido Popular. Es el gobierno de García Padilla el que le ha impuesto al país una andanada de impuestos. Vamos a arreciar la lucha contra esos impuestos, que son más de 70 y vamos a seguir combatiendo la ‘crudita’. No vamos a lograr crecimiento económico metiéndole la mano en los bolsillos a la gente”, sostuvo el comisionado residente.

Santiago fue suspendido de la vicepresidencia del PNP en Toa Baja y de los cargos que tenía como delegado de la asamblea general y miembro de la Junta Estatal de la colectividad política.

El legislador no estuvo presente en la reunión, pues no es miembro del directorio. Tampoco asistió el alcalde de Toa Baja, Anibal Vega Borges, quien se dice que fomentó el voto de Santiago y aunque es parte del directorio, se excusó por estar de viaje.

Cuando se le preguntó a Pierluisi dónde quedaba la alegada participación del alcalde de Toa Baja en el controvertible voto de Pellé, el presidente del PNP sostuvo que el directorio le había dado punto final a la controversia hoy.

“Ya hemos cumplido con nuestra responsabilidad salvo que vamos a seguir combatiendo esa medida como cualquier otra que quiera ponerle otro impuesto a nuestro pueblo… Nosotros no vamos a investigar más en cuanto a este voto bochornoso”, indicó el líder novoprogresista.

“Todos estamos de acuerdo en que con la sanción que acabamos de imponer de una suspensión sumaria es suficiente para atender nuestras responsabilidad con la colectividad”, dijo para agregar que no consideraron la expulsión de Santiago del PNP.

Trascendió que en la reunión, el representante Junior Pérez dijo que “ya Pellé y Vega Borges” habían sido suficientemente amonestados y que en tres trullas les habían tirado con cosas o los habían botado del lugar”. Incluso dijo que en una farmacia "lo sacaron con seguridad".

En la reunión del directorio, que comenzó a eso de las 11:00 de la mañana, en el Comité Central del PNP en Hato Rey, asistieron 28 de los 35 integrantes con voto del organismo novoprogresista.

El ex gobernador Carlos Romero Barceló, quien participó del cónclave, dijo que tratarían de evitar que Santiago “corra para cualquier posición” bajo la insignia de la Palma, pero sostuvo que no podían expulsarlo.

“En la democracia no se puede expulsar a nadie de un partido, pero sus miembros deben representar los intereses del partido”, indicó.

Se le preguntó al exgobernador si creía que Santiago actuó solo o si fue influenciado por el alcalde de Toa Baja y su respuesta fue: “la impresión que me da es que él no actuó solo, pero no tenemos la evidencia”.

Por otra parte, Pierluisi dijo que “aunque siempre hay margen para mejorar”, está satisfecho con la fiscalización de la minoría novoprogresista en la Legislatura. “Me consta que están organizados y militantes, es cuestión de arreciar el paso”, dijo.

A la pregunta de si revertirían los impuestos que ha decretado el gobierno actual, Pierluisi dijo que “todos los que podamos eliminar los vamos a eliminar y cuando tomemos otra vez las riendas del gobierno tomaremos las decisiones que procedan”.

También exhortó a todos los funcionarios electos del PNP y a los aspirantes a que se inscriban al programa Fortaleciendo La Palma en el que dijo que pueden hacer aportaciones mensuales de forma electrónica. Reconoció que una de las opciones era de que las aportaciones fueran obligatorias, pero indicó que el directorio acordó que las hagan de manera voluntaria.

Pierluisi anunció además, la designación de José Héctor Toledo, quien laboró con el exalcalde de San Juan, Jorge Santini, como  nuevo director de Finanzas del PNP. Igualmente,  designó al alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón Berlingeri como miembro del directorio y al exalcalde de Ponce, Josito Dapena Thompson, como miembro del comité de mediación y solución de conflictos.