El Departamento de Educación emitió una directriz a todas las escuelas del país sobre la forma en que se deben realizar protestas en los planteles, esto en momentos en que se multiplican las manifestaciones tras el anuncio de que el mes próximo cerrarán 283 escuelas.

Según divulgó en su cuenta en Facebook el grupo magisterial Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE),  la orden plantea que decisiones judiciales disponen que las autoridades escolares tienen amplia facultad para limitar el ejercicio de "expresiones constitucionalmente protegidas".

"En el Departamento de Educación reconocemos las expresiones constitucionalmente protegidas de nuestros empleados. No obstante, el ejercicio de este derecho no es irrestricto", reza la orden, firmada por el subsecretario asociado Eligio Hernández. 

La orden dice que las manifestaciones "no podrán, de ninguna manera, interrumpir el servicio que ofrecemos a nuestros niños",  y que deben realizarlas en en su tiempo personal y no lectivo.

También se indica que el director deberá documentar toda ausencia de personal, aunque que hayan registrado asistencia, si usó parte de su tiempo lectivo en una protesta.

Los carteles solo podrán ser colocados en un tablón de edictos previamente establecido y esta prohibida la "información, anuncios o propaganda inflamatoria".

Respecto a la cobertura de la prensa a estas manifestaciones, la orden indica que los directores de la escuelas deben informar a los directores regionales cuando vean a reporteros cubriendo el evento.

El propósito de esta directriz es "canalizar cualquier petición de información o entrevista".

Las manifestaciones han sido constantes en las escuelas. Según las cuenta en Facebook de algunos magisteriales hoy hay asamblea o manifestciones en Barceloneta, Carolina y Cayey, San Juan