La Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos y ejecutivas municipales electos por el Partido Popular Democrático (PPD), está en armonía con el gobernador Alejandro García Padilla y con la Legislatura, afirmó este viernes su presidente saliente, José A. Santiago.

Las expresiones del también alcalde de Comerío se produjeron en conferencia de prensa que celebró junto al gobernador tras celebrarse una reunión de trabajo de la Asociación en Añasco en la que participó el primer ejecutivo y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Al resumir los trabajos y referirse a la participación del gobernador en los mismos, Santiago sostuvo que este “se integró a nuestra reunión y destaco que llevo 15 años como alcalde y he tenido una participación muy activa en la Asociación y no creo que hayamos tenido un gobernador que haya tenido mayor presencia en reuniones de trabajo y discusión con esta matricula”.

Las declaraciones del presidente de los alcaldes asociados se producen días después que el alcalde popular de Juana Díaz, Ramón Hernández, expresara públicamente críticas al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa.

Según Santiago durante su participación en la reunión, el gobernador presentó “los esfuerzos realizados durante los pasados dos años, cuáles son los frutos y cuánto hemos avanzado en esa agenda; los avances que hemos alcanzado y el trabajo que mano a mano hemos tenido que realizar por los municipios”.

Proclamó, entonces, que “esto es lo medular, estamos claros que ejecutivos municipales, legislativos y el gobierno de Puerto Rico estamos en una misma dirección, buscando abrir esa mesa de diálogo, de discusión, de trabajo intenso para acometer la agenda que como país tenemos por delante”.

Ese, abundó Santiago, “es el proyecto que hemos venido a discutir hoy. Más que enfocarnos en diferencias, lo que nos hemos enfocado es cómo vamos a lidiar en las situaciones que tenemos, trabajando juntos; que tiene que haber un diálogo abierto, que tiene que haber comunicación efectiva, y en eso hay consenso de todas la partes, el ejecutivo, el legislativo y de acá, en la Asociación de Alcaldes”.

García Padilla, por su parte, respondió a una pregunta de periodistas sobre los reclamos de Hernández y sobre su relación con los alcaldes señalando que “estamos de acuerdo con los reclamos. Había los mecanismos y no todo el mundo está de acuerdo con la forma, pero estamos de acuerdo con los reclamos. Tenemos que arreglar carreteras y para arreglar las carreteras, tenemos que tener los recursos para poder poner asfalto. En ese sentido hay un dialogo abierto, constante, sereno con todos”, declaró.

Santiago, mientras tanto, recordó que esta fue su última reunión como presidente de la Asociación y que el próximo 3 de febrero será seleccionado el nuevo presidente de la entidad, por lo que llamó a todos los interesados en el puesto a iniciar las gestiones con sus demás compañeros alcaldes y alcaldesas.