Jorge Santini volvió al trabajo ayer, luego de los días de vacaciones que se tomó la semana pasada.

La jefa de Protocolo del Municipio, Margarita Acosta, dijo que el alcalde participó de “diferentes reuniones”, pero no especificó cuáles ni dónde se llevaron a cabo las mismas.

Primera Hora hizo un recorrido por la alcaldía, en el Viejo San Juan, y pasado el mediodía, nadie había visto allí a Santini.

En su oficina oficial –el Municipio tiene otras dependencias en Hato Rey– el policía municipal Justino Feliciano ocupaba la recepción y dijo que su jefe de los pasados 12 años no estaba.

La tristeza y la incertidumbre permeaban en el recinto, en todas sus dependencias, que para estas fechas navideñas solían estar siempre llenas de alegría.

Empleados que accedieron a hablar con este diario se expresaron molestos con que se haya regado el rumor de que Santini está deprimido, que estuvo hospitalizado y luego desaparecido.

“Eso son especulaciones. Que digan eso es injusto. Obviamente, él tiene que estar triste con lo que pasó (la derrota electoral)”, dijo un empleado que no quiso dar su nombre.

Un empleado de la Oficina de Prensa sostuvo que en el Municipio todo está funcionado normalmente y que todos los trabajadores están a la expectativa de lo que les pueda suceder, aunque el mensaje de la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz, ha sido “uno de inclusión, no de exclusión”.

“El mejor recurso que tiene el Municipio de San Juan es su gente”, recalcó el funcionario que tampoco se identificó.

Un tercer empleado apuntó que “nadie ha estado con Santini, y si está deprimido o no, solo lo puede decir su esposa”.

El ayudante especial en prensa y comunicaciones, Edgar Correa, dijo que Santini no ha estado desaparecido, que después de las elecciones lo han visto en la alcaldía.

La transición, mencionó, es un proceso en que representan al alcalde otros funcionarios.

A la entrada de la alcaldía varios empleados conversaban y cuando Primera Hora los interrumpió, Milagros Figueroa, cocinera de Santini en el Municipio, dijo que no es justo que critiquen al alcalde.

“Yo hablo por mí. Él fue un buen jefe y dondequiera que esté lo voy a decir... Lo quiero y lo voy a seguir queriendo”, dijo.

Eric Sancho, camarógrafo de Santini que lleva 26 años en el Municipio, dijo que la controversia en torno a la condición emocional del ejecutivo es un mero tirijala político. “La política es sucia, eso –concluyó– es parte de la política”, .

La jefa de Protocolo del Municipio podría quedarse en sus funciones bajo el mando de Cruz.

Acosta llegó a San Juan con Baltasar Corrada del Río y se identificó como estadista.

De Santini dijo que ha sido un gran alcalde, “excelente como otros”. En la próxima administración, indicó, no debe haber diferencias partidistas, hay que dar vuelta a la página, por amor al servicio público”.