La mayoría de las corporaciones públicas tienen cuantiosas deudas acumuladas con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no tienen dinero para pagar los atrasos, ni las facturas corrientes en algunos casos, y tampoco tienen planes de pago para cubrir las mismas.

Un grupo de directivos de estas corporaciones compareció este martes ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado que evalúa los subsidios que se obliga a la AEE otorgar, así como las deudas que mantiene el gobierno con esta corporación estatal.

En el Salón Leopoldo Figueroa testificaron en vista pública portavoces de las autoridades de Carreteras y Transportación (ACT), Metropolitana de Autobuses (AMA), de Puertos, de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la de Desperdicios Sólidos (ADS), así como la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico.

Además, delegados de los departamentos de Educación y de Transportación y Obras Públicas depusieron en la audiencia.

La corporación con la deuda mayor con la AEE es Puertos, que totaliza $38 millones, seguida de ASEM con $18.7 millones, el Centro Cardiovascular con $16.5 millones y la ACT con $11.9 millones.

El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, aclaró que cerca de $9 millones de la deuda que se le atribuye a la corporación corresponde realmente al operador privado del Aeropuerto Internacional Luis Munoz Marín, que ya está en conversaciones con la AEE para conciliar las facturas.

La AAA, mientras, informó que no tiene deudas atrasadas con la AEE, mientras que el Departamento de Educación aclaró que los $17 millones que adeuda por electricidad es el equivalente a dos meses de servicios y que no tienen ningún otro atraso.

El presidente de la Comisión Senatorial, Ramón Luis Nieves, sostuvo que esta audiencia, más que revelar el monto de las deudas de las corporaciones con la AEE, son “una radiografía” de la situación real de las finanzas de estas.