Un alivio contributivo menor “a los que más ganan” y fijarle impuestos a las megatiendas por el llamado “transfer pricing”, son dos de las principales alternativas que el gobernador Alejandro García Padilla está dispuesto a aceptar para lograr un acuerdo con la Legislatura que dé paso al propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“Están sobre la mesa reducir un poco el beneficio contributivo en la contribución sobre ingresos y la propuesta que se ha traído sobre la transferencia de precios en las megatiendas”, dijo a la prensa el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez al culminar la reunión de dos horas y media que sostuvieron hoy los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia y de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, con el Gobernador, en La Fortaleza.

Relacionadas

“Hay otras alternativas para allegar ingresos, pero son de menor impacto. Esas son las de mayor impacto que podrían cerrar la brecha”, sostuvo Suárez.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, quien participó en la reunión al igual que el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, indicó por su parte, que la tasa del IVA que está sobre la mesa de negociación es de entre un 14 a un 15 por ciento. No obstante, dijo que “no es la discusión del por ciento del IVA solamente, sino el ‘package’ completo de los más y de los menos”.

Zaragoza sostuvo que otras de las alternativas “más pequeñas” que están sobre la mesa también son reducir los alivios contributivos de la propuesta reforma tributaria a individuos y corporaciones. “Hay diferentes escenarios”, dijo al preguntársele si sería a los contribuyentes que ganan más de $40 mil y $80 mil si son parejas.

Los líderes legislativos salieron de la reunión por la parte trasera de la Mansión Ejecutiva y no estuvieron disponibles para contestar preguntas a los periodistas.

El Secretario de la Gobernación explicó que en la reunión “se discutieron varios escenarios y se le proveyó toda la información a los presidentes de los cuerpos. Le corresponde ahora a los líderes legislativos discutir las propuestas con sus respectivos caucus”.

Sin mencionar cifras, Suárez dijo que la reducción en los alivios contributivos sería “al sector más alto en ingresos”. Se le preguntó específicamente si sería a los contribuyentes que ganan más de $150,000 al año e insistió en que “hay distintos escenarios sobre eso”.

Ante la pregunta de si había un acuerdo concreto, se sostuvo en que ahora “va a darse esa discusión con los legisladores”. Añadió que el acuerdo “tiene que incluir el caucus, no pueden ser ellos (los líderes legislativos) nada más”.

“No se ha descartado nada, todo va a depender de la discusión con los legisladores en pleno y de las propuestas que hagan, pero todo está sobre la mesa”, sostuvo Suárez.

Indicó que las propuestas de Perelló de un IVA con unas tasas variables, “fueron parte de los escenarios” que discutieron, pero no mencionó cifras. “Ya nosotros planteamos los escenarios que nosotros entendemos que pueden cumplir con los recaudos que necesitamos. Ahora corresponde que los legisladores los discutan entre ellos y nos puedan dejar saber si están de acuerdo con ellos”, insistió el funcionario.

Dijo que la semana pasada se dieron las reuniones entre los equipos técnicos y durante el fin de semana “compartieron información”.

Suárez sin embargo, no se aventuró hoy a decir la fecha en que se llevaría a votación la reforma al sistema tributario. “No queremos ponernos una fecha determinada, pero la expectativa es que esta semana adelantemos lo más posible para que en algunos de los cuerpos se pueda llevar a votación”, sostuvo el funcionario, al tiempo que añadió que la base de lo que proyectan recaudar sigue siendo unos $1,200 millones.

A su llegada a la reunión, el presidente de la Cámara de Representantes no dio cifras específicas, pero sostuvo que las conversaciones con el Ejecutivo estaban adelantadas.

“Nos hemos ido acercando con un porciento del IVA que logra reducir las contribuciones (a la clase media trabajadora) y que permite pagar la deuda… Hemos adelantado mucho para resolver este asunto lo más rápido posible”, sostuvo Perelló.

El presidente del Senado, a su vez, indicó que el proyecto que sea acordado entre la Cámara y el Ejecutivo, en la mesa de negociaciones, será sometido en ese cuerpo legislativo a una segunda discusión con un grupo “grande de personas”.

“Es sentarnos con un grupo de personas en un ‘setting’ más informal”, sostuvo Bhatia, cuando se le preguntó si abriría nuevamente el proceso a vistas públicas.

En la reunión también estuvieron los presidentes de las comisiones de Hacienda, de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández y José Nadal Power y el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres.