La Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado comenzó a evaluar este lunes dos medidas legislativas que buscan promover la protección legal a varias comunidades especiales de los municipios de Guaynabo y Cataño, que han estado amenazadas por expropiaciones.

La legislación fue impulsada por el senador Ramón Luis Nieves, luego de que el legislador municipal de Aguas Buenas, Luis Gallardo, solicitara que se sometiera un proyecto mediante petición para defender las comunidades en el Distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas.

La polémica en torno a las comunidades especiales y la amenaza de ser expropiadas se recrudeció a mediados de junio pasado, luego de que un juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Carlos Carrasquillo Soto, declarara nulo todo el proceso de identificación y designación de 10 comunidades especiales en Guaynabo, ya que el alcalde de ese municipio, Héctor O’Neill, nunca fue consultado, ni pudo participar en la implementación del programa.

A raíz del fallo en contra de esos vecindarios, se presentó el Proyecto del Senado 1465 que busca enmendar la “‘Ley para el Desarrollo de las Comunidades Especiales de Puerto Rico a los fines de identificar y designar como Comunidades Especiales, a las comunidades de Los Filtros, Barrio Sabana, Pajilla, San Miguel, Villa Isleña, Vietnam, Tomé, Los Ratones, Barrio Camarones, Corea, Honduras, El Laberinto, Jerusalén, Trujillo, La Nueva Trujillo y Amelia, del municipio autónomo de Guaynabo y municipio autónomo de Cataño, para asegurar que éstas reciban los beneficios y protecciones de esta Ley”.

La segunda medida es una resolución investigativa para que la mencionada Comisión senatorial investigue el cumplimiento de la “Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales”, respecto a las expropiaciones forzosas iniciadas por el municipio de Guaynabo de propiedades localizadas en terrenos identificados como pertenecientes a comunidades especiales por la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión.

Nieves dijo en un comunicado de prensa que en las vistas este lunes testificaron temprano la coordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales, doctora María Lourdes Rivera Grajales; el director del Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales, Ángel Rosado, y Jorge Oyola, líder comunitario de Los Filtros.

El legislador agradeció a la senadora Rossana López, quien preside la Comisión, por "considerar este proyecto con prontitud, y en clara solidaridad con la gente pobre de mí distrito".

"Igualmente, agradezco el liderato del legislador municipal de Aguas Buenas, Luis Gallardo, quien me pidió radicara este proyecto, producto de su activismo en defensa de las comunidades pobres en el Distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas. A las comunidades de Guaynabo, especialmente a las que represento en el Senado, sepan que con este proyecto les brindaremos las herramientas para protegerse contra los intereses del municipio”, puntualizó.

“Ya es hora de acabar con los abusos del Municipio de Guaynabo contra las comunidades pobres”, agregó Nieves.