El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó hoy que ya está disponible en la página de internet de la agencia el servicio para la presentación electrónica de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos correspondiente al año contributivo 2016.

Maldonado Gautier indicó que los contribuyentes pueden acceder a la sección Planillas 2016 disponible en www.hacienda.pr.gov para orientarse sobre los detalles del nuevo ciclo contributivo. 

Además, dijo que los interesados encontrarán un manual con información necesaria sobre el proceso de la presentación electrónica. 

Exhortó al contribuyente a que antes de someter una planilla revisar la hoja de cotejo que se encuentra al final del folleto de instrucciones de la planilla para evitar errores que puedan retrasar el procesamiento.

La presentación de la planilla de individuos debe realizarse por medios electrónicos no más tarde del 18 de abril. 

Para ello, la agencia ha certificado varios proveedores para que los individuos sometan electrónicamente su planilla a través de la aplicación de su preferencia.

Según el funcionario, uno de los beneficios de la presentación electrónica es que permite a los contribuyentes completar, someter y pagar utilizando la opción de débito directo de cuentas de cheque o ahorro, además de solicitar el reintegro por depósito directo o cheque. 

“Aquellos contribuyentes que no deseen  utilizar la opción de débito directo para pagar, luego de radicar sus planillas, deberán acceder a  Colecturía Virtual para realizar el pago correspondiente, utilizando tarjetas de crédito VISA o Master Card y ATH de Banco Popular”, dijo el secretario.

Agregó que "al radicar la planilla electrónicamente, el contribuyente tendrá su planilla siempre disponible en su cuenta de Colecturía Virtual y podrá acceder en cualquier momento a una copia con la misma validez que la sellada por el Departamento de Hacienda".

En la página de internet del Departamento de Hacienda también se puede encontrar la lista de excepciones a la presentación electrónica. “De entender que cualifica con alguna de estas excepciones, el contribuyente debe radicar su planilla en papel  junto con el Formulario 483.2, Excepción a la Radicación Electrónica Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos. Tanto la planilla en papel como dicho formulario, se pueden obtener en la página de internet  de Hacienda,  en la sección de Planillas, Formularios y Anejos”, declaró Maldonado Gautier.

La planilla en papel y el Formulario 483.2 pueden someterse en el correo de la agencia, ubicado en el área del sótano del edificio Intendente Ramírez, en el paseo Covadonga 10 del Viejo San Juan, por correo postal a Departamento de Hacienda PO Box 9022501, San Juan PR,00902-2501.

También se puede presentar en cualquier colecturía de Rentas Internas alrededor de la Isla o en los Centros de Orientación y Preparación de Planillas que se abrirán en marzo.

En los Centros de Orientación y Preparación de Planillas, se prepararán y presentarán planillas electrónicamente libres de costo, para asalariados y pensionados cuyos ingresos no excedan los 150,000. 

En el caso de contribuyentes casados que rindan planilla conjunta, el límite de 150,000 dólares se determinará en el agregado, esto es, sumando los ingresos del contribuyente y su cónyuge.