La directora de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, pidió al representante novoprogresista Waldemar Quiles que refiera a su oficina a los abonados que supuestamente reciben cargos por alcantarillado sin tener el servicio en su comunidad.

La ingeniera Pagán Crespo adelantó, mediante comunicado de prensa, que tiene la intención de investigar cada caso y atender las reclamaciones que puedan surgir.

Ayer, viernes, Quiles informó, en declaraciones escritas, que su oficina ha canalizado decenas de llamadas de residentes que “son obligados a pagar cantidades que fluctúan entre los $9 a casi $100 por uso del alcantarillado, a pesar de que no lo tienen”.

El legislador, quien representa a los municipios de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya, se refirió en concreto a abonados del sector utuadeño de Arenas.

En reacción a esa denuncia de Quiles, Pagán Crespo explicó que la AAA tiene un proceso para identificar las cuentas a las que se les debe facturar el uso de alcantarillado, que se basa en análisis de cuentas vecinas y de datos sobre la infraestructura sanitaria en el área.

“Una vez identificados, se envía una carta al abonado para que se conecte al sistema, según lo estipula el Código de Salud Ambiental. A partir del recibo de la carta, el cliente tiene 20 días para conectarse o realizar una reclamación de investigación de disponibilidad de servicio”, explicó Pagán Crespo.

“Si la investigación tiene un resultado positivo, se procede con el cobro de los cargos de alcantarillado; de resultar negativa se elimina ese cargo de la cuenta”, sostuvo la funcionaria.

Al amparo del Programa de Agua No Facturada, la AAA investiga los casos de cargos disputados, por lo que Pagán Crespo sugirió a los abonados de la zona norte acudir a esa oficina ubicada en el Complejo Industrial Víctor Rojas #2 Calle B Bloque 36, de Arecibo.