Siguen las conversaciones.

Durante la tarde de hoy, el Comité de Diálogo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reunió en las oficinas de la Junta de Gobierno, en el edificio de Administración Central en el recinto de Río Piedras, para discutir temas como la auditoría de la deuda, el presupuesto y la reforma universitaria, entre otros.

Wilmarí de Jesús, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPR-Río Piedras, indicó vía telefónica que “la reunión de hoy se centró más sobre la auditoría y qué podemos hacer como universidad. Estamos en el proceso de creación de propuestas y retomaremos la discusión el jueves”.

El junte de voluntades incluye a la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), el rector interino de Humacao, José Encarnación, como representante de los rectores, y líderes estudiantiles. Según el presidente de la Heend, José Torres, “hemos constituido un comité de diálogo para conseguir soluciones y dándole oportunidad a todos los sectores, sobre todo a los estudiantes”.

El tema más caliente, el de la reapertura de los portones por órdenes del Tribunal de Apelaciones en o antes del jueves 11 de mayo, estará en manos de los estudiantes, que mañana celebran su asamblea, según explicó De Jesús. “Entendemos que es un tema delicado; ellos tomarán la decisión pertinente”.

En cuanto a qué sucederá este jueves, Torres aseguró que “la posición de la Hermandad es clara; nosotros no vamos a entrar a ningún recinto bajo presión, bajo presiones ni porque el tribunal lo ordene. Si se llegó a un acuerdo con los estudiantes, entramos. Si es por obligatoriedad, no vamos a entrar”.

Agregó que la orden “es una medida de presión en contra de los estudiantes y no la merecen; en vez de eso la presidenta de la universidad, Nivia Fernández, con la poca credibilidad que le queda, debería usar su energía en construir un diálogo y no en confrontaciones en los portones”.

Encarnación agregó que “otros temas que se tocaron fue la posición de todos en el equipo en contra de cualquier indicio de violencia en cualquier momento contra cualquiera de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, y eso responde a la política de convivencia y no violencia de la Universidad”.