Dos estadistas, un independentista –que es líder obrero–, el resto estadolibrista; gente que trabajó en el gobierno de Sila M. Calderón, otros allegados a la Universidad de Puerto Rico, en la banca, en bufetes de renombre y en la industria. Así son los miembros del comité de transición del gobernador electo, Alejandro García Padilla.

El grupo quedó copresidido por la ex secretaria de la Gobernación bajo el gobierno de Calderón la ingeniera Ingrid Vila y por el ex secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico el licenciado Salvador Antonetti.

La directora ejecutiva es Dolores “Maggie” Rodríguez de Oronoz, una ex jueza del Tribunal de Apelaciones que laboró en la administración de Rafael Hernández Colón como directora de Comunicaciones.

En un aparte con Vila, esta dijo que espera que las sesiones de trabajo con el grupo del gobernador Luis Fortuño comiencen esta misma semana y que los temas prioritarios para el nuevo gobierno sean los de desarrollo económico, seguridad, educación, salud, familia y ambiente.

Además, Vila quedó a cargo del comité que evaluará los nombramientos para el gobierno de García Padilla, compuesto, según la ingeniera, de un grupo “nutrido” de personas.

El cargo de secretario de la Gobernación no pasará por ese proceso porque será una selección exclusiva del nuevo gobernador.

“Le he pedido a este comité que tenga en mente tres instrucciones. En primer lugar, generar la información más precisa y clara posible de cuál es la realidad del Gobierno, particularizada en cada agencia. En segundo lugar, este comité tiene que asegurarse de que la información sea tramitada de la manera más ágil y eficiente posible y, en tercer lugar, a través de ustedes (la prensa) que se mantenga al pueblo de Puerto Rico informado”, dijo García Padilla.

El gobernador electo llamó la atención a la pluralidad ideológica del comité, señalando que eso es en respuesta a su compromiso de apertura e inclusión.

No dijo quiénes respondían a las diversas ideologías de status, pero cuando Primera Hora les preguntó directamente a los miembros del grupo, el doctor Jorge Sánchez y el banquero David Chafey levantaron las manos identificándose como estadistas. El líder obrero Roberto Pagán lo hizo con respecto a la independencia.

“Déjame tomar un tiempo para tomar eso. Yo entiendo la pregunta… Aquí hay gente de todas las ideologías. Pero el país que tenemos que lograr es ese donde no nos tengamos que hacer esa pregunta. Cuando el país dio la muestra de madurez que dio el 6 de noviembre, en que gente de todos los partidos salió a votar por distintos candidatos y gente de todos los partidos eligió un candidato, ahora le toca al Gobierno aprender de esa madurez para que alcancemos un país donde la gente se presente a trabajar en el beneficio común y no tengamos que preguntarnos cuál es su ideología, porque nos habremos acostumbrado a un país de esa altura”.

García Padilla anunció, por otro lado, que el comité de su toma de posesión lo dirigirán su hermano Luis Gerardo García Padilla y Marisara Pont.

Comité Rojo

Dolores Rodríguez de Oronoz - Ex jueza del Tribunal de Apelaciones y ex jueza administradora de dicho foro. Fue directora de la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza bajo la administración de Rafael Hernández Colón.

Ingrid Vilá Biaggi- Ex subsecretaria de la Gobernación bajo la administración de Sila M. Calderón y ex directora de la Directoría de Comunidades Especiales. Actualmente, es consultora en gerencia de proyectos de acueductos y alcantarillados.

Salvador Antonetti Zequeira- Fue secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico. Es miembro del bufete Fiddler, González y Rodríguez.

José Andreu Fuentes -Es hijo del ex juez presidente del Tribunal Supremo José Andreu García. Es socio principal del bufete Andreu y Sagardía. Fue fiscal en la década de los 90 y anteriormente se desempeñó como oficial jurídico del ex juez presidente del Supremo Víctor Pons.

Celeste Freytes- Fue vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico. Es experta en educación especial.

Alberto Bacó Bagué- Dirigió el Banco de Desarrollo Económico entre 1990 y 1993 y también se desempeñó como vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento. Funge como asesor legal y de estrategia comercial. Trabajó con las empresas Marvel International y Bohío.

Jorge Sánchez- Estadista. Fue rector del Recinto de Ciencias Médicas y fungió como presidente interino de la UPR y rector interino del Recinto de Río Piedras de esa universidad. Ex director del Departamento de Dermatología de ese recinto, entre 1994 y 1997 fungió como director médico del Hospital Municipal de San Juan.

Juan B. Aponte- Es profesor emérito de Seguros de la UPR y catedrático de ciencias económicas de la Interamericana. Ha sido consultor de seguros para América Latina de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID)

Juan Acosta Reboyras- Es presidente de Acosta & Ramírez. Fue socio y director del Departamento de Derecho Contributivo de los bufetes McConnell Valdés y Goldman Antonetti y Córdova. Fue miembro de la Junta de Directores de First Bank.

Roberto Pagán- Independentista. Líder sindical. Presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y uno de los vicepresidentes de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU). Preside la Fundación por un Mejor País y es miembro fundador de la Agenda Socioeconómica para Puerto Rico

David H. Chafey- Estadista. Posee una larga carrera en la industria de la banca. Hasta 2009 fue presidente del Banco Popular de Puerto Rico, donde se desempeñó en varios cargos.

Palmira Ríos- Dirige la Escuela Graduada de Administración Pública de la UPR. Fue presidenta de la Comisión de Derechos Civiles entre 2003 y 2008.