“Desde que tuvimos conocimiento sobre la propuesta de cierre de esta escuela levanté bandera por el valor que tiene el proyecto para el desarrollo del deporte y la falta de un plan concreto sobre el futuro del programa”, denunció Roque Gracia mediante un comunicado.

Añadió, “después de llamar la atención del Departamento de Educación y de que se generaran diversas opiniones sobre el proceso, decidimos celebrar una vista ocular para constatar nosotros mismos las condiciones de ambas escuelas, así como las del parque donde actualmente practican. Asimismo, tener la oportunidad de escuchar en un ambiente de respeto todas las opiniones sobre la determinación de consolidar las escuelas. Los hallazgos los presentaremos en un informe que someterá nuestra Comisión ante la consideración de la Asamblea Legislativa”.

Relacionadas

“Podemos anticipar que una vez terminada la vista, todas las partes, tanto los representantes del Departamento de Educación (DE), como el Municipio y la comunidad escolar siguen arraigadas a sus posturas.  Por lo que esperamos que nuestro informe sirva como un referente justo y objetivo para que al final se decida por la alternativa que garantice el acceso gratuito a un programa especializado en béisbol de altura que es nuestro interés principal”, abundó el también Senador por el Distrito de Guayama que incluye al Municipio de Comerío.

Roque Gracia insistió en que se presente un plan concreto sobre la propuesta de consolidación a los fines de atender todas las preocupaciones de la comunidad escolar. Asimismo, durante la vista le solicitó al Departamento de Recreación y Deportes una opinión técnica sobre las implicaciones de continuar en donde está el programa actualmente y sobre la propuesta de consolidación.

Por su parte el alcalde de Comerío, Josean Santiago explicó que el proyecto se inició como parte de un acuerdo colaborativo, en donde su administración se haría cargo del mantenimiento de las facilidades, de la seguridad y el transporte de los estudiantes, mientras que el DE asumiría los costos del programa académico y del comedor escolar. “Este es un modelo que fue concebido para una matrícula limitada por eso es especializado. Debería ser replicable en otros municipios porque ha sido exitoso y permitiría que otros jóvenes con habilidades en el béisbol puedan desarrollarse. El costo para el DE es mínimo en comparación con lo que invierten en otras escuelas”, aseguró.

Mientras que los representantes del DE, Dr. Eligio Hernández y Wendy Colón insistieron en su intención de ampliar el programa para que más estudiantes se puedan beneficiar.

Durante la vista se dio a conocer que los estudiantes serían reubicados en unos 17 salones con capacidad para 25 estudiantes, habilitados con duchas y que actualmente están en desuso.

Sin embargo, tras haber sido afectados por las inundaciones registradas durante el paso del Huracán María, las facilidades requerirían una inversión sustancial para ser habilitadas ya que no cuentan con ventanas, entre otros desperfectos físicos.

La escuela receptora cuenta con una matrícula de 474 estudiantes. Por lo que la Senadora Zoé Laboy manifestó preocupación por la integración de tres programas en una misma facilidad. “Estamos hablando de que se unirían los estudiantes que participan del programa Montessori, los de la corriente regular y ahora se sumarían los del programa especializado en béisbol. A mí me preocupa cómo se va a manejar esa integración porque podría poner en riesgo la seguridad de los estudiantes”, cuestionó.

Sobre el tema de los parques disponibles para practicar, el Alcalde aseguró que aunque el área requerida para las prácticas del Parque Municipal cumple con los parámetros para dicha actividad, ya se identificaron los fondos para habilitar las áreas afectadas por el paso del Huracán. Por su parte el DE insiste en que en la escuela receptora contaría con tres parques disponibles para el uso de los estudiantes a una distancia de cinco minutos en auto por lo que solicitarían el apoyo del Municipio para el transporte.

“Mi propósito ha sido escuchar a todas las partes. El deporte y la educación no tienen colores. Aquí todas las partes, Educación, los padres, el Alcalde, la comunidad escolar y la legislatura, todos queremos lo mejor para nuestros jóvenes. De eso que nadie tenga duda. Vamos a presentar el informe con la esperanza de que a quienes les toque decidir pongan el bienestar de nuestros estudiantes y el desarrollo del deporte primero”, sentenció Roque.