La meta es clara y ambiciosa. No se trata solo de devolver a Puerto Rico a un lugar importante como destino turístico, sino de conseguir cifras récords de visitantes,  ganancias y actividades económicas relacionadas a ese tráfico turístico. 

Así lo de dejó saber Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés) de la Isla, mientras repasaba ante la prensa el progreso logrado durante sus primeros 100 días de gestión. 

“Nosotros no estamos pensando solo en volver a poner las cosas como estaban antes de (el huracán) María, sino que vamos a llevar esto a un récord histórico. Y no estamos hablando solo del número de visitantes, sino de la cantidad de dólares generados y de empleos creados. En última instancia, esto es un asunto de ayudar a la Isla a levantarse y conseguir prosperidad”, aseguró Dean.

El directivo informó que en sus primeros meses de operaciones, el DMO centró esfuerzos en establecer su estructura de negocios y realizar investigaciones para actualizar los datos sobre la percepción de los visitantes luego del devastador impacto de María. 

“Hemos estado ocupados. Pero es solo el principio. Tenemos mucho optimismo y esperanza de cara al futuro”, afirmó Dean.

Parte importante de la promoción se ha centrado en poder cambiar la imagen de la isla devastada por el huracán y traerla a la realidad de la recuperación.  Al mismo tiempo, el DMO ha dicho presente en importantes eventos de la industria turística. 

“Ya fuera en Nueva York, Dallas, Chicago o Washington DC, la acogida ha sido muy positiva y el mensaje ha sido bien claro: Puerto Rico no solo está abierto para hacer negocios, sino que está listo y deseoso de recibir a más profesionales”, comentó Dean. 

En cuanto a las investigaciones, han arrojado que Puerto Rico sobresale en la percepción de los visitantes por su belleza escénica y sus hermosas playas. No obstante, se identificó un importante espacio para desarrollar y explotar en aspectos de cultura, historia, música, danza, arte, tradiciones, gastronomía y arquitectura, entre otros. 

Dean aseguró que se han destinado fondos “sustanciales” para propósitos de investigación porque “es vital que si estamos gastando fondos para promover a Puerto Rico lo hagamos en la manera correcta, el momento correcto y el lugar correcto, y nos aseguremos que logremos los mejores resultados”. 

El DMO ya trabaja en una nueva campaña promocional para el último trimestre del año, que estará enfocada en el musical Hamilton, que viene a la Isla en enero, y la temporada navideña “que consideramos ofrece una gran oportunidad promocional para Puerto Rico. Es una de las más largas, más festivas y se basa en muchas de las tradiciones culturales y la identidad única que Puerto Rico puede ofrecer”. 

Otro esfuerzo del DMO va enfocado a impulsar las ventas fuera de los Estados Unidos, en lugares como Canadá, España, Alemania y Colombia, así como otros posibles mercados.