El último presupuesto de este gobierno popular no complace a líderes legislativos de la Pava, según declaraciones de altas figuras de la legislatura de este gobierno en momentos en que arrancas las vistas públicas sobre el presupuesto.

El gobernador Alejandro García Padilla sometió hace unas dos semanas un presupuesto de $9,100 millones. Ayer se celebró la primera vista para discutir el proyecto presupuestario en la Cámara de Representantes y hoy comienzan las del Senado.

En entrevistas por separado en radio isla, el presidente del Senado Eduardo Bhatia y el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, expresaron preocupación con este presupuesto y por el estado del Banco Gubernamental de Fomento.

“Hay que cerrar el banco de fomento, tenemos que estar en el proceso de caminar hacia eso, lo operacional del Banco Gubernamental de Fomento se acabó. Una cosa que nos pasa como pueblo es seguir atado a instituciones centenarias, decenarias”, dijo Bhatia en la entrevista radial.

El líder senatorial no descartó darle “una mascarilla de oxígeno” al BGF, pero solo si representa verdaderamente una mascarilla de oxígeno al país.

Asimismo, Bhatia reiteró sus quejas por la entrega retrasada del presupuesto. “Parte del enojo que a mí me dio, del enfogonamiento con otra palabra fue la tardanza en entregar este presupuesto… no te voy a decir que es una chapucería porque no hemos terminado el análisis de él, pero la idea es que el pueblo tenga la oportunidad (de evaluarlo)… yo no estoy satisfecho con el timing”.

Dijo que la prioridad tiene que ser en primer lugar los servicios básicos del país y luego –algo que dice que “se hace en este presupuesto” es cumplir con las pensiones, porque no hay dinero en los sistemas de retiro para cumplir con los cheques que miles de personas reciben mensualmente, y dependen del comprometido fondo general de Puerto Rico.

“Lo que me mantiene a mí despierto por las noches es las pensiones, hay cientos de miles de personas en Puerto Rico que reciben cheques, no hay dinero en esa alcancía”, afirmó Bhatia.

Mientras, Hernández dijo que ve positivo que haya un presupuesto “alineado basado en recaudos conservadores” con proyecciones económicas no muy positivas, lo que es importante y responsable porque contempla recaudos realistas.

“El debate es como se van a distribuir los 9,100 millones. Como está estructurado ahora mismo, el presupuesto deja unas partidas del pasado presupuesto pero incluye obligaciones que no son del gobierno general”, indicó el rerpesentante.

“Está gastando en cosas que no gastaba, imagínate está cumpliendo con compromisos con los alcaldes, eso no es bueno, bueno no es bueno, pero hay una realidad, que colapsó el brazo financiero del gobierno”, indicó en referencia al BGF.

Agregó que el BGF presentó ayer una propuesta interesante que conlleva condonar parte de su deuda con dependencias públicas acompañado de un refinanciamiento del resto.