Dominicanos residentes en Puerto Rico se movilizaron hoy por la tarde hasta el consulado de su país en San Juan, para manifestar su repudio a la reforma fiscal impuesta por el gobierno de la vecina nación caribeña, y unirse así al coro de voces opositoras que resuenan más allá de La Española.

La reforma impulsada por el presidente Danilo Medina, llamada por los dominicanos como "paquetazo fiscal", ha motivado protestas en todo el país que el estado ha reprimido violentamente.

De hecho, un estudiante de medicina falleció como consecuencia de un balazo que recibió, presuntamente a manos de un policía, durante una protesta.

La controvertida ley pretende, mediante el aumento de impuestos, cubrir un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos dominicanos, que equivalen a $4,734 millones.

Los manifestantes reunidos en la avenida Ponce de León en Hato Rey le atribuyeron el déficit a la supuesta corrupción del anterior presidente, Leonel Fernández, y reclamaron que se procesen a los responsables del delito, en lugar de penalizar a la totalidad de los dominicanos. También exigieron el cese de la violencia institucional contra quienes protestan.

"Actualmente, se está tratando de imponer por el gobierno dominicano una reforma fiscal que está clavando bastante a los dominicanos ya que está por subir casi el 18% los impuestos sobre todo en el consumo de los primeros artículos de necesidad. Entonces estamos en contra”, planteó Luz García, dominicana residente en Puerto Rico hace seis años.

“Se ha levantado la protesta en la República Dominicana y hay una agresión a los disidentes del gobierno. Por otro lado, hay una dejadez del gobierno de buscar a los responsables del déficit fiscal y quieren responsabilizar ahora al pueblo dominicano", agregó García.

"Estamos haciendo una petición en el consulado dominicano para que se empiecen a trabajar los casos de esos corruptos del gobierno pasado y de los que continúan en el gobierno para que encontremos dónde está el dinero del déficit fiscal y se deje de estar imponiendo a los pobres y trabajadores, sobretodo, que paguen ese déficit", Dijo García, quien fue parte del grupo de alrededor de 60 personas.