Dos exlegisladores, uno popular y otro independentista, defendieron hoy la figura del Fiscal Especial Independiente (FEI) y favorecieron un proyecto de la Cámara que enmienda la ley que creó el organismo encargado de encausar a los funcionarios públicos que cometen actos delictivos.

El exsenador Marcos Rigau recomendó sin embargo, que se elimine el panel de exjueces y que solo se mantenga la figura de un fiscal especial independiente.

“Pienso que no se puede tener en este proceso gente que está en el mundo de los negocios y a nadie que esté en el proceso político. Pienso en lo politizado que ha estado el panel y uno se pregunta si cuando eran jueces eran igual. Creo que no debería existir un panel, lo que si es necesario es la figura del FEI”, sostuvo el exsenador popular en una vista pública de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

La comisión legislativa evalúa una medida que prohíbe a los exjueces miembros del panel tener contratos con agencias del gobierno y le restituye la obligación de recopilar y divulgar estadísticas.

Rigau dijo que el FEI debe ser una figura “análoga” como el contralor, confirmado por ambos cuerpos legislativos. “En última instancia el Panel es un problema, cambia constantemente. Debe haber una persona dirigiendo el proceso, aprobada por todos los partidos”, indicó Rigau.

“La pregunta es si queremos realmente sacar la determinación de acusación de casos corrupción de personas en posiciones importantes, no de personas de quinto nivel en las agencias. Tenemos que buscar la manera de hacer algo objetivo, que saquemos el proceso político del medio, las influencias económicas”, abundó el exsenador.

El exrepresentante Víctor García San Inocencio opinó que la Oficina del FEI no debe eliminarse, por el contrario, se debe fortalecer. “Antes los fiscales no tenían un mecanismo para procesar a los todopoderosos”, sostuvo el exlegislador pipiolo.

Indicó que desde que se creó el organismo siempre ha existido “la tensión dialéctica”, en el papel que juega el Secretario de Justicia, quien mantiene discreción sobre cuando refiere un asunto al FEI.

“Esa es la parte peligrosa porque hay casos en Justicia que nunca llegan al FEI”, dijo García San Inocencio, quien es miembro de la Comisión de Derechos Civiles, pero hizo claro que su comparecencia era en su carácter personal.

Sostuvo que debería existir en la ley una disposición que obligue al secretario de Justicia a informarle al Panel de exjueces cuando tiene activa una investigación contra un funcionario.

García San Inocencio dijo que la Oficina del FEI “siempre ha tenido detractores”, pero recalcó que “hay que mirar la historia de estos 25 años para darnos cuenta que es una institución que le ha servido bien al país”.

Mencionó que en los pasados dos años exoneró a cuatro líderes identificados con el Partido Popular: Héctor Ferrer, Carmen Yulín Cruz, Marcelo Trujillo y Linda Colón. “Esta oficina fue una conquista del pueblo porque aquí había una época tenebrosa”, sostuvo García San Inocencio, quien favoreció que se mantengan tanto la Oficina del FEI como el Panel de exjueces.

Sin embargo, aceptó la recomendación del presidente de la Comisión de lo Jurídico, Luis Vega Ramos, de que la ley precise que los exjueces hayan tenido un mínimo de experiencia de 12 años, equivalente al término de un juez superior.

A preguntas del presidente de la Cámara y autor de la medida, Jaime Perelló, García San Inocencio dijo que la oficina ha ido debilitándose. “Ha habido casos muy sonados, pero mi impresión es que ahora hay menos casos”, dijo el exlegislador para agregar que se trata de una estructura “frágil y pequeña”.

El representante penepé José “Quiquito” Meléndez dijo que favorece que los miembros del Panel no tengan contratos con agencias públicas, excepto en calidad de profesores universitarios.

“Lo que ahora critican los populares lo hicieron en el pasado. Qué bueno que hayan entrado en razón. Esperamos que esto no desemboque en legislación que elimine a todos los miembros de la institución y ellos cambiarlos por allegados al Partido Popular, que es lo que van a hacer eventualmente”, sostuvo.