La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, dijo hoy que se deben eliminar todas las bolsas plásticas de los supermercados, pero en lo que la ciudadanía aprende a no usarlas se debe mantener el cobro.

En declaraciones en WKAQ, Vázquez ató el tema de las bolsas con que en la isla hay un problema serio de desperdicios sólidos grave, y se deben hacer cambios sustanciales.

“Creo que se deben eliminar totalmente las bolsas plásticas. Definitivamente. Sé que debe haber un proceso de transición. Lamentablemente en Puerto Rico no hemos llevado la educación correcta a nuestros niños y nos hemos acostumbrados a cargar y usar bosas plásticas. Y vamos a supermercados que se vende al por mayor y no tiene bolsas plásticas y nadie se molesta, pero en los supermercados pequeños no dan bolsa y la gente se molesta. Pero las bolsas plásticas y reusables se tardan mucho más en reusarse y son mnás dañinas al ambiente  ”, dijo la secretaria.

Relacionadas

 “El que se cobre por las bolsas plásticas en el momento de la transición nos va a mover a que las personas dejen de usar las bolsas plásticas”, sostuvo.

Vázquez, quien también dirige la Junta de Calidad Ambiental, expresó que las bolsas de tela son la mejor opción para el ambiente.

En la actualidad, y por una ley de la pasada administración, los supermercados ya no ofrecen bolsas plásticas gratuitamente sino que hay la opción de comprar bolsas reusables, esto con el fin de reducir las bolsas que se lanzan en vertederos. Pero, hayal menos dos medidas legislativas para enmendar la Ley 247-2015, conocida como “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, el Proyecto de la Cámara 1649, de la vicepresidenta cameral Lourdes Ramos, del 13 de junio pasado, y el Proyecto de la Cámara 1745, fue presentada el 23 de agosto, por los representantes Manuel Claudio, Nelson del Valle, Rafael Rivera Ortega y María Milagros Charbonier. 

El de la vicepresidenta cameral pondría fin al cobro por empaque en sustitución de bolsas plásticas y el de Claudio y otros legisladores busca redefinir la bolsa plástica desechable y prohíbe el uso de bolsas de polipropileno o polietileno no tejido.