La Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, defendió hoy la aprobación del proyecto que crearía el Bosque Modelo de Puerto Rico, al tiempo que reconoció que el mismo será objeto de enmiendas, particularmente en todo lo que se relaciona a la actividad agrícola que se desarrolla en el área.

Guerrero reiteró que el Bosque Modelo no es una reserva natural y que este proyecto no altera el uso actual agrícola. Tampoco, según indicó, implica amenazas de expropiaciones o adquisición de terrenos por parte del Estado.

Acogió las enmiendas que propuso el Departamento de Agricultura ante la misma comisión cameral que evalúa el proyecto, así como la posibilidad de que se cambie el lenguaje en algunos artículos que distintos sectores han objetado.

El grueso de las enmiendas que propuso el Departamento de Agricultura van dirigidas a que se reconozca la diversidad de métodos de siembra y cosecha en la región y que el proyecto no puede limitarse a la definición de agricultura sostenible que se incluyó en la medida.

“El Bosque Modelo es un bosque con gente. Se integra a la gente mediante la participación ciudadana. Además, protege las prácticas agrícolas tradicionales. La agricultura tendrá un papel protagónico en el desarrollo sostenible de la región. Esto, por su importancia en el desarrollo económico en la generación de empleos, en la seguridad alimentaria, en la identidad cultural y en la conservación de la tierra”, recalcó Guerrero.

 Este proyecto declara 390,000 cuerdas de terreno como área para planificación y desarrollo sostenible y para la protección de cerca de 20 reservas forestales y de interés ecológico.

La Secretaria del DRNA recordó que la Isla podría convertirse en el primer lugar en el mundo donde se establece mediante ley la creación de un Bosque Modelo y recalcó el concepto del proyecto que es promover “el desarrollo sostenible en una amplia región agroforestal del país por medio de la concertación estratégica y coordinada de programas comunitarios y privados con iniciativas gubernamentales”.

Insistió en que se reconoce la continuidad de áreas con valor natural, cubierta boscosa, corredores ecológicos y cuerpos de agua de gran valor para la subsistencia y desarrollo sostenible de Puerto Rico, “en un paisaje donde ubican asentamientos urbanos y rurales, zonas arqueológicas y áreas de interés turístico que representan importantes recursos a conservar o desarrollar”.

 El Colegio de Agrónomos presentó también una ponencia en las que levantó reservas similares a las que expuso el Departamento de Agricultura por las definiciones que se incluyen en el proyecto.

 “En el Colegio de Agrónomos creemos en un Bosque Modelo inclusivo donde se acepten las diferentes filosofías de producción agrícola, seleccionadas libremente por los agricultores y miembros de la comunidad. Por tal razón apoyamos el proyecto del Bosque Modelo enmendando el lenguaje para que se eliminen todas las restricciones a la libertad que tiene cada agricultor y miembro de la comunidad de escoger libremente el sistema de producción agrícola que más le convenga”, expresó el presidente del Colegio, Fernando Saldaña Díaz.

El Departamento de Justicia no levantó mayores objeciones a la medida, y se limitó a sugerir que se enmiende el lenguaje en lo que respecta a la selección de los miembros de las Juntas propuestas en el proyecto, para que no se viole la facultad del Gobernador a realizar los mismos.