El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) firmó este sábado un acuerdo con la gerencia de la compañía Ecohospedería El Cantar del Bosque Río Abajo, Corp. para establecer en Utuado lo que constituirá el primer hotel de este tipo en un bosque estatal de la agencia.

El convenio establece que la ecohospedería se erigirá en un predio de 12 cuerdas en el Bosque Estatal de Río Abajo, en las instalaciones donde anteriormente ubicaba el campamento de los Cuerpos de Paz.

El parador se compromete, entre otras cosas, a respetar el plan de manejo de ese bosque estatal, hábitat de la cotorra puertorriqueña, y a seguir prácticas sustentables cónsonas con el bosque como la búsqueda de posibles fuentes alternas de energía, manejo de desperdicios sólidos con estrategias de reciclaje, uso de tecnología que minimice el impacto de los desechos sanitarios y dar prioridad a la sustentabilidad y contacto con la naturaleza sobre cualesquiera otras actividades o usos propuestos.

El lugar cuenta con varias cabañas construidas en madera, zinc y concreto. También tiene instalaciones sanitarias, áreas para la disposición de desperdicios sólidos, estacionamiento, piscina, salón de actividades, infraestructura de energía eléctrica, teléfono y agua potable. Sin embargo, la mayoría de las cabañas deben ser rehabilitadas.

“Establecer una ecohospedería con una organización sin fines de lucro en instalaciones existentes en un bosque es una oportunidad única para demostrar que es viable y totalmente compatible el desarrollo económico—a través del ecoturismo—y la protección de un área natural protegida como en este caso, el importante Bosque Estatal de Río Abajo”, expresó la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez.

“Este acuerdo redundará en beneficio para la comunidad de Río Abajo, que permitirá abrir potenciales áreas de empleo, al tiempo que se educa y se promueven usos afines a un bosque para que más personas puedan conocerlo, visitarlo y generar toda una experiencia educativa sobre los recursos naturales”, agregó Guerrero Pérez.

Por su parte, la presidenta de la compañía Ecohospedería El Cantar del Bosque Río Abajo, Rosario Padró Pérez, coincidió con Guerrero Pérez en el sentido de que es posible crear consciencia ambiental mientras se fomenta el desarrollo económico.

“Hoy es un gran día. La comunidad merece que unamos esfuerzos para tomar el legado de los Cuerpos de Paz y retomar este espacio para un proyecto de ecoturismo. ¡El momento es ahora! Creando conciencia del valor de los recursos naturales, fomentando el desarrollo económico de esta comunidad con experiencias únicas en el Bosque estatal Río Abajo y ser parte de la ruta taína y del Bosque Modelo. Estoy muy contenta y agradecida de tener la oportunidad de ayudar a la comunidad de Río Abajo”, señaló Padró Pérez