Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shopper, llegó esta mañana al Capitolio con bolsas en mano, como si recién hubiese salido del supermercado, para deponer en una vista pública sobre el proyecto que busca derogar la prohibición al uso de bolsas plásticas.

“Varios comerciantes nos dejaron saber que los consumidores se han adaptado rápidamente”, aseguró minutos antes de poner cinco bolsas desechables y una de tela sobre la mesa de deponentes.

“Si yo lo echo todo en una bolsa reusable son cinco bolsas que no llegan al vertedero”, así de simple expuso su oposición al proyecto de la Cámara 686, que en inicio contemplaba derogar la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamento del Uso de Bolsas Plásticas” aprobada el año pasado.

El proponente de la medida, Nelson del Valle, adelantó que luego de la discusión que ha provocado, el proyecto buscará enmendar la ley y no eliminarla.

En plena ponencia de Dr. Shopper, del Valle cuestionó “¿usted mete el cloro con el resto de los alimentos?”

“No, no, no… Yo meto el cloro, el refresco y la caja sellada adentro en esta bolsa”, contestó Arvelo señalando la bolsa de tela. “Lo que es carnes y frutas, en otra bolsa.”

Otro argumento para promover la medida es que el uso de bolsas de papel resulta antihigiénico al momento de cargar carnes y otros productos que puedan despedir alguna sustancia.

Para contrarrestarlo, Arvelo llevó también una fundita que los supermercados proveen particularmente para depositar carnes y frutas y que podrían prevenir cualquier “derrame de sangre”, como propuso el representante.

“Muchas veces lo más cómodo no es lo que necesita el país”, dijo Arvelo. “Si vamos a legislar, vamos a legislar la calidad de bolsas que le den al consumidor”.

En la vista pública también resaltó la posibilidad de permitir las bolsas de plástico compostable, ahora mismo prohibidas según el lenguaje de la ley.

Dr. Shopper subrayó que aunque la medida que se busca enmendar no es perfecta, es un paso para un cambio cultural y narró que antes “en mi época de juventud iba a la plaza del mercado en Río Piedras” y allí no habían bolsas disponibles excepto unas de papel que vendía un señor a las afueras.

“Muchos de los viejos sabemos y nos acostumbramos a que si tú llegabas y no tenías tu bolsa, tenías que comprar una”, dijo el llamado experto en asuntos del consumidor.  “Vamos a implementarla como está y en el proceso se hacen los ajustes”, sugirió.

Además de del Valle, que preside la comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercios, estuvo presente Joel Franqui Atiles, presidente de la comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, y el representante Néstor Alonso.