El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, aceptó que han confrontado problemas en la operación de la cámara de fotomulta ubicada en la avenida Jesús T. Piñero, frente a la escuela Gabriela Mistral, por lo que tendrán que reemplazar el equipo allí ubicado.

Alegó que el sistema está montado en un carrito movible, el cual es tapado por vehículos en los que comerciantes venden comestibles o letreros en los que se promocionan.

Pese a los percances, dijo que han logrado captar a conductores que transitan en alta velocidad, pese a que la zona es una escolar con un límite de velocidad de 15 millas.

Relacionadas

“Hemos tenido transitando hasta 71 millas por hora”, denunció en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Aceptó que el problema que tendrán para emitir las multas es que enfrentarán problemas para presentarle con claridad a los conductores la razón por la que cometieron la infracción, debido a la interferencia de los comerciantes de la zona.

Para resolver la situación, la agencia cambiará el sistema a uno parecido al de la avenida Los Filtros (PR-177), la cual está ubicada en un poste fijo y a gran altura. No dijo cuánto tiempo se tardarán para poner el nuevo sistema en funciones.

También intervendrán con los comerciantes, a través de la Policía de Puerto Rico.

El sistema de fotomultas estrenó el pasado primero de octubre en medio de controversias sobre la contratación de la empresa International Traffic Systems, LLC para operar el “Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito” (Simone) en un programa piloto que se extenderá por cinco años.

Las cámaras están ubicadas en la avenida Piñero, en la avenida Los Filtros y en el puente Dos Hermanos del Condado.

“De los tres sistemas, el que mejor está funcionando es la de la 177”, afirmó Torres, tras describir los problemas que enfrentan en la avenida Piñero.

Hasta el momento, el DTOP no ha emitido ni una sola multa de Simone. Pero el secretario del DTOP dijo que la Ley 22 de Tránsito les permite emitir la multa hasta 90 días de haberse cometido la falta.

“Estos primero dispositivos posiblemente tardemos un poco más, quizás alrededor de 30 días, en lo que tomamos la determinación de enviar los boletos una vez analicemos la situación por intersección”, señaló.

Para explicar sus argumentos, sostuvo que han captado a conductores sobre las líneas pintadas sobre la carretera para señalar el paso peatonal. Señaló que antes de multar, deberán orientar a la comunidad de que su acto representa una violación por rebasar el punto del pare.

 “Es una cuestión de desconocimiento. No vamos dar multa al ciudadano, cuando requiere un poco de ilustración u orientación”, sostuvo.