El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz, ordenó este martes a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y a la Directoría de Servicios al Conductor (Disco) ofrecer un proceso de revisión complementario para atender los reclamos a todos los conductores que tengan multas de AutoExpreso en las licencias de sus vehículos.

Tras emitir la orden, se informó que desde hoy se proveerá el servicio de revisión en la torre sur del Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, en Minillas, Santurce, desde las 7:45 a.m. a 4:30 p.m. Próximamente estará disponible en otras zonas.

“Reconocemos que hay cientos de personas que no pueden renovar sus marbetes por la cantidad de multas que tienen y que el operador del sistema de AutoExpreso se ha negado a revisar, aun cuando las personas cuentan con la evidencia necesaria para que fuesen eliminadas las multas. He dado instrucciones a que se les conceda una vista administrativa, se les atienda su caso y se les otorgue una licencia provisional para que puedan utilizar su vehículo”, informó el funcionario en comunicado de prensa, al reconocer que han enfrentado resistencia del operador del AutoExpreso a atender los reclamos.

Relacionadas

Uno de los problemas que atenderán estas dependencias del DTOP es el alegato de muchos conductores que dicen que nunca recibieron notificación de las multas y se enteran de estas cuando les llega la renovación del marbete.

“Cuando estos ciudadanos acuden a la oficina del operador de AutoExpreso para realizar el proceso de impugnarlas, éste les ha denegado su petición por haberse vencido el término de 15 días que otorga la ley para realizar el mismo”, comentó el funcionario.

Torres Díaz también mencionó que darían alternativas a aquellas personas que tenían balance al momento de pasar por el AutoExpreso, pero que se le registró una multa y no reclamaron que se las quitaran en el periodo que otorga la ley.

“Lo que estamos buscando es un debido proceso ampliado”, señaló.

Agregó que “el proceso es sencillo. Si un ciudadano recibe su licencia del vehículo y en la misma hay multas de AutoExpreso, y desea impugnarlas, la persona debe acudir al Centro Gubernamental Minillas, donde será debidamente atendido por personal de la Disco”.

Asimismo, Torres Díaz explicó que el ciudadano que impugne las multas de AutoExpreso y está en espera de la vista administrativa, se le entrega una licencia provisional por tres meses para poder continuar utilizando su vehículo.

“Este proceso, que ya está disponible en Minillas, se iniciará la próxima semana en los Cesco de Ponce, Mayagüez y Arecibo, para que el mismo esté al alcance de todos los ciudadanos”, informó el titular de Obras Públicas.

Aclaró que “esta licencia provisional (que se otorgará) solo aplicará a las multas de AutoExpreso. De tener multas de tránsito, los ciudadanos deberán pagarlas en las Colecturías del Departamento de Hacienda”.