El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) parece ejercer presión sobre el sindicato de choferes de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), al catalogar como exitoso el servicio que han ofrecido las guaguas pisicorres a los clientes de dicha corporación pública.

Desde el lunes pasado, el sindicato de Trabajadores Unidos de la AMA (Tuama) se ha negado a acatar los nuevos turnos de trabajo establecidos por la gerencia. Ante esta situación, el DTOP autorizó a los porteadores públicos a usar carriles y recoger pasajeros de la AMA.

En el quinto día del paro, sólo salieron 17 guaguas a dar el servicio regular de la AMA, mientras que el de "Llame y viaje" no se ha interrumpido.

Relacionadas

"A los muchachos de Tuama, que sé que tienen el compromiso, hablen con su liderato para que los dejen trabajar para dar el servicio que la gente reclama y necesita. Mientras tanto, les digo: las oportunidades de unos son los problemas de otros", dijo Miguel Torres Díaz, secretario del DTOP.

Sostuvo que "lo que Tuama está causando es una gran opinión en lo que yo he visto hoy de la organización de los porteadores públicos. Creo que han llenado un hueco grandísimo".

 "Me parece que algunos clientes han dicho lo contrario a lo que yo esperaba, de que iban a estar esperando largas horas, pero me están diciendo lo contrario, que el tiempo de espera se ha acortado, que la frecuencia es mucho mayor, que cobran lo mismo. Para ellos es un cambio natural, pero variable y positivo, que dentro de la crisis ha sido muy buena", agregó.

En ese sentido no descartó que la reestructuración futura de la AMA incluya la participación de porteadores públicos.

"No sólo se han probado como opción, creo que es necesario incorporarlos", afirmó.

La Asociación y Federación de portadores públicos han respondido a la invitación del DTOP, además de otros independientes, llegando a casi 90 pisicorres dando servicio a los usuarios de la AMA.

El acuerdo con los porteadores comprende el servicio de ocho rutas en horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. Dichas rutas se extienden desde Bayamón a Carolina, incluyendo además a Toa Baja y Loíza.

El titular del DTOP indicó que este servicio de porteadores se mantendrá mientras continua el impase con la Tuama por los turnos asignados a los conductores de los autobuses.

Torres Díaz indicó que la gerencia de la AMA y los representantes de Tuama estuvieron hasta largas horas de la noche en una reunión en la Junta de Relaciones del Trabajo, donde no llegaron a un acuerdo.

Mientras, el funcionario señaló que hoy tienen pautado una conferencia telefónica con agencias federales para reportar el estado de situación del servicio. A principios de esta semana, el presidente de la AMA, Alberto Figueroa Medina, indicó que el nuevo plan de turnos responde a señalamientos de la Federal Transit Administration y advirtió que millones de dólares en asignaciones de fondos federales pudieran estar en peligro.