El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, dijo que la prioridad “número uno” de esa agencia “es la seguridad vial y la reparación y reconstrucción de carreteras y puentes”.

El también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación sostuvo que la situación que viven los motociclistas a diario es la misma que la de los automovilistas, aunque aceptó que con “el inconveniente de que un accidente en motora es mucho más peligroso”.

“Estamos conscientes que el estado de las carreteras ha dejado de ser un problema como era antes, de comodidad, y ya ha llegado a ser uno de seguridad”, indicó el funcionario.

Relacionadas

Explicó que ante la situación están “trabajando un plan agresivo de diseño...  para sacar proyectos con los fondos federales que nos asignan de manera que podamos subastar proyectos de reconstrucción y repavimentación de carreteras así como de mejoras de seguridad vial”.

Estos trabajos incluyen el marcado, los ojos de gatos y los reemplazos de las vallas de seguridad, dijo.

Sin embargo, a corto plazo seguirán con el bacheo, o lo que conocemos como tapar rotos con asfalto.

“Son los llamados parchos. Ciertamente tampoco es que tengamos mucho dinero para esa parte porque eso no cualifica para fondos federales”, advirtió.

Sobre “el diseño de proyectos para poderlos subastar con fondos federales”, indicó que “ya para junio deberíamos  conseguir que el gobierno federal nos  apruebe usar de su dinero  para ciertos proyectos”.

Hay unos  $110 millones para atender proyectos que  iniciarían con la subasta y la posterior construcción.

Una cantidad similar se estaría obligando para finales de septiembre de este año para otros proyectos.

Puerto Rico recibe unos $150 millones al año en fondos federales para el desarrollo de proyectos en las carreteras.

Las vías que tienen prioridad, según el funcionario, son: la PR-52 donde están contemplando varios proyectos, sobre todo en el tramo entre Cayey y Salinas, y la PR-18, donde a la altura del centro comercial Plaza Las Américas los hoyos hacen su agosto. Sin embargo, en esta última los trabajos grandes se podrían atrasar debido a que primero hay que trabajar con los problemas de desagües.

La PR-30 también está en agenda.