Las comunidades de las Barriadas Israel y Bitumul de Hato Rey firmaron hoy los documentos que viabilizan el traspaso de poco más de 6 cuerdas de terreno, propiedad del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), con el propósito de desarrollarlos para la construcción de viviendas de interés social.

El acuerdo se materializó luego de que el gobernador Alejandro García Padilla firmara la Resolución Conjunta (RC) 86 para el traspaso a la Corporación Desarrolladora de Viviendas de las Barriadas Israel y Bitumul Inc. por el precio simbólico de un dólar, del predio de terreno para la construcción de una segunda fase de unas 100 viviendas en la comunidad Villas El Paraíso en Hato Rey que es fundamental para el realojo de familias necesario para el proyecto de dragado del Caño Martín Peña.

La RC fue presentada por el representante del precinto 2 de San Juan, Luis Raúl Torres, el senador por el distrito 1 de la capital, Ramón Luis Nieves y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La corporación fue incorporada hace 16 años mediante ayudas federales como una organización sin fines de lucro para facilitar la venta y el realojo de 104 familias que vivían en condiciones deplorables en la Quebrada Juan Méndez, y que se instalaron eventualmente en el complejo de vivienda Villas El Paraíso. 

Con el traspaso de estos terrenos se iniciaría la segunda fase de construcción para la cual hay disponibles $6 millones que fueron asignados por la exgobernadora Sila M. Calderón a través del Fideicomiso del Niño, para su diseño, permisología y limpieza ambiental previo al inicio de la construcción de las nuevas viviendas, explicó Torres, durante una rueda de prensa.

Durante el primer año del cuatrienio, Bhatia intervino para que los terrenos que estaban hipotecados por gobiernos pasados que no hicieron los pagos a una institución bancaria no fueran embargados y puestos en subasta pública tras lograr un acuerdo económico para el pago de la deuda de $600,000.

“El pueblo, la gente, ustedes, están adquiriendo el terreno para empezar la segunda fase, 100 viviendas adicionales y yo quisiera, no espero estar muy viejito cuando lo hagan, estar en una tercera fase cuando hagamos 100 viviendas más”, expresó Bhatia.

De su lado, el director del DTOP, Miguel Torres Díaz, indicó que la corporación comunitaria representa un “modelo extraordinario de autogestión” que garantiza la calidad de vida para futuras generaciones y que estas familias no van a perder ese terreno.

Por su parte, la presidenta de la corporación, Ana Delia Otero, agradeció a la Congregación Mita su asistencia profesional y apoyo para lograr el traspaso de los terrenos.

“Había veces que yo perdía la fe y ellos me ayudaban a volver a levantarme”, expresó Otero, al resaltar la labor de la Dra. Gladys Acosta representante de la congregación.