El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció hoy la selección de las compañías Looks Great Services, Inc., T.F.R. Enterprises, Inc, CERES Environmental Services, Inc., y DRC Emergency Services, LLC., para ejecutar un ambicioso operativo para recoger escombros en los 78 municipios de la Isla, a un costo de $80 millones.

El secretario del DTOP, Carlos M. Contreras Aponte, dijo que el dinero será sufragado con fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y aseguró que las empresas se contrataron tras un riguroso proceso de evaluación en el que se incluyó a la Junta de Supervisión Fiscal.

“Una vez recibidas las propuestas, 45 en total, un comité de evaluación hizo su selección a base de un sistema de puntos que tomó en consideración la experiencia, personal o cantidad de empleados, precio y capacidad técnica para poder cumplir con las tareas de recogido de escombros en toda la Isla, dividida para estos fines en 5 regiones; norte, sur, este, oeste y central. Ninguna compañía podía tener más de 2 regiones y, al final del proceso, todas accedieron a honrar el precio más bajo sugerido en las propuestas seleccionadas,” añadió.

El también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación explicó, además, que se contrató a las compañías Thompson Consulting Services, LLC., y Debris Tech, LLC., para gerencia y monitoreo.

“Con estas contrataciones, tanto para el recogido de escombros como para el monitoreo, se utilizarán unas mil unidades de camiones y equipo pesado. Además, se proyecta la creación de unos 650 empleos en monitoreo de los proyectos, de los cuales ya más de 400 han sido contratados y están en entrenamiento,” agregó Contreras Aponte.

El lunes arranca el recogido de escombros, que se encuentran en numerosos sectores del país tras el azote del huracán María.