El secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres Díaz, aseguró hoy, miércoles, que las operaciones de las distintas corporaciones que están bajo la sombrilla de su agencia no se afectarán por la medida tomada ayer, martes, por el gobierno de retener sus ingresos con el fin de reunir el dinero para pagar el servicio a la deuda de las Obligaciones Generales que vence en 2016.

El gobierno activó una cláusula de retención de ingresos, denominada como “clawback”, nunca antes utilizada, con el fin de pagar la deuda con garantía constitucional. Esto significó la retención de $22 millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). 

Según indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Alberto Figueroa, a esta dependencia se le retuvieron $36 millones y a la Autoridad Metropolitana de Autobuses, $10 millones.

“Todo continúa operando según se ha dispuesto”, aseguró, por su parte, Torres Díaz, luego de una conferencia de prensa en la que anunció la integración de más servicios ciudadanos a la línea 3-1-1.

“Esperamos que en este momento, con las medidas que se han tomado, no se afecten las medidas de transporte colectivo…Ya hemos hecho unos ajustes grandes en transporte colectivo, así que no vislumbramos mayores impactos en este momento. Si la cosa siguiera complicándose y se tomaran otras medidas, pues podría haber cosas que reconsiderar, pero lo estaremos evaluando. No vislumbramos ningún impacto en este momento y de haberlo lo estaremos comunicando”, sostuvo.

Torres Díaz recordó que la ACT cuenta con el impuesto al crudo, aunque existe una discreción del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para actuar sobre ella. 

“Aún con las medidas que se puedan tomar, está salvaguardada la operación diaria de la ACT. No debería impactarse nada de lo que hace ACT a diario sobre el mantenimiento de autopistas, gestiones diarias del servicio… Habría que ver si transporte colectivo estaría incluido de nuevo en algún otro ciclo. Nosotros vamos a tomar medidas preventivas”, acotó ante la posibilidad de que el mecanismo se repita.

En total, el Fondo General sacó $329 millones de cuatro corporaciones públicas mediante el mecanismo de “clawback” o retención de ingresos. El Banco Gubernamental de Fomento hizo este martes un pago de principal e interés por $354.7 millones.