El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, vinculó hoy los retrasos en los trabajos de recuperación del país a que Puerto Rico no es un estado.

En Radio Isla, Contreras explicó que las 424 intersecciones del país que carecen de semáforos funcionando aun cuando el sector está energizado se debe a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, a cinco meses del azote del huracán maría, no ha traído los equipos necesarios, en este caso transformadores.

Contreras dijo que hay coordinación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)  pero “ciertamente la AEE tiene el problema que estaba indicando que es que no tiene los datos del Cuerpo de ingenieros…se le exige transparencia y agilidad”

Se lleva tres meses cuatro meses exigiendo transparencia y agilidad y no lo ponen en marcha, se le cuestionó.

“Esto es parte del estatus de Puerto Rico. Si tuviéramos congresistas con voz y voto en el Congreso yo te garantizo que sería distinto. Ahora mismo la prioridad es Florida y Texas”, respondió.

O sea ¿los semáforos se prenden con la estadidad?, se le increpó.

“No te estoy diciendo que se prenden con la estadidad, tú me estas preguntando si nos están haciendo caso el Cuerpo de Ingenieros y te estoy explicando la situación”, sostuvo.

Contreras dijo que el DTOP tiene entre sus prioridades atender carreteras afectadas por deslizamientos y puentes que fueron destruidos por María. También se trabaja en mejoras en carreteras y hay contratistas que han reparado intersecciones, y ya se han reparado más de 700 intersecciones desde el azote del ciclón.