Vieques.  La  empresa Reig Capital Inc., propietaria del Hotel W de Vieques,  defendió ayer la nueva inversión  que busca realizar en la Isla Nena y aseguró que su única intención es  “poner en marcha proyectos turísticos de baja densidad que favorezcan el desarrollo y prosperidad” del municipio. 

Mediante comunicación escrita, Reig Capital defendió su gestión en la isla municipio y el País y sostuvo que tanto para este proyecto como para los que ya ha desarrollado ha seguido todos los reglamentos y las leyes.

“Reig Capital Inc. ha seguido todos los reglamentos y leyes aplicables del ELA  y ha hecho efectivo los pagos correspondientes por las opciones de compra y/o arrendamiento a largo plazo de una cantidad limitada de propiedades en Vieques”, reza la comunicación enviada a este medio.   

Relacionadas

El martes, la senadora independentista María de Lourdes Santiago sacó a la luz pública dos ordenanzas aprobadas por la Legislatura Municipal  para autorizar el alquiler del rompeolas Mosquito y la venta de 36 cuerdas de terreno en el barrio La Hueca a los propietarios del Hotel W.

En detalle, una de  las ordenanzas permite un contrato de alquiler con la empresa Reig Capital Inc,  para que puedan usar una parte del muelle. Mientras, la segunda permite  que el Municipio formalice con la misma empresa un contrato de opción de compra de 35.7 cuerdas en el suroeste de la Isla.  

“Para la compañía   es imprescindible que se cumpla con las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial de Vieques en cualquier desarrollo presente y futuro, y como parte de ese compromiso que la compañía tiene con Vieques y sus residentes, el grupo destaca que lo justo es que, llegado el momento, se pague por el valor justo de lo opcionado”, continúa. 

Las resoluciones, que cuentan con el aval del alcalde Víctor Émeric, han levantado ronchas entre los residentes no solo por la forma en que  se aprobaron,  sino también por lo que representan esos terrenos.

Referente a cómo  se llevó a cabo la votación para la aprobación de las resoluciones, la legisladora municipal del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Elda Guadalupe, negó ayer que  votara a favor de la ordenanza que plantea la venta de 36 cuerdas de terreno, contrario a lo que muestra la certificación de la Legislatura. A la otra le votó a favor, dijo, porque se le aseguró que era un contrato de arrendamiento hasta el 2015 para hacer unos estudios de viabilidad.       

Recibieron la carta

Tanto el secretario de Justicia, César Miranda, como la contralora  Yesmín Valdivieso confirmaron ayer que recibieron  la carta de la senadora Santiago en la cual les solicitó que  declaren nulas las ordenanzas. 

“Estoy refiriendo el asunto para que sea evaluado en principio a fin de determinar si la acción descrita se ajusta a la norma legal aplicable”, fue la respuesta de Miranda a la petición de la legisladora. 

Valdivieso refirió la misiva a la Oficina de Querellas e Inteligencia Fiscal para su evaluación.