To’ el mundo quiere... y eso que los chavos no dan.

Aunque el gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, no ha convocado aún a la Junta de Gobierno para discutir el mecanismo de selección del representante sustituto de Eduardo Ferrer, la lista de aspirantes sobrepasa ya las 20 personas.

Es de esperarse que García Padilla cite a la Junta en los próximos días, o a principios de la próxima semana, indicó, por su parte, el secretario general del PPD, Jorge Suárez.

“Yo quisiera que fuera lo antes posible, esta semana, porque la Cámara tiene mayoría de cuatro y hace falta tener esta mayoría lista, antes de que comience la sesión ordinaria del 19 de agosto”, agregó.

Los representantes de mayoría son 28 y los de minoría, 23. Con la vacante, la mayoría es de cuatro.

“Nos faltaría uno de nuestra delegación. Se debe llenar la vacante cuanto antes para estar completos. Sería una situación muy delicada el no estar completos en caso de que suceda algo, como una ausencia o en caso de enfermedad”, dijo.

¿Cuál es el candidato ideal?

Eso lo tiene que decidir la Junta.

La Junta de Gobierno, organismo rector de la colectividad, había sido convocada para la pasada semana, pero la reunión fue suspendida debido “al paso de Chantal”.

“Se va a citar no más tarde de esta semana, pero ya está el 25 de julio cerca”, dijo una fuente.

Lo ideal, según la fuente, es que se aproveche la convención del Partido Popular Democrático, que se celebra del 15 al 17 de agosto, y que en asamblea de delegados se escoja a la persona.

Hay varios métodos de selección: la asamblea general; el consejo general, como fue el caso cuando se seleccionó a la representante Luisa “Piti” Gándara; o como fue en el caso de Eduardo Ferrer, que era el candidato en línea que le seguía al electo en las primarias; y las primarias de pueblo.

La primaria de pueblo es la alternativa más costosa.

“Hay 20 candidatos que han dicho que tienen interés. Yo pienso que lo prudente es que el partido escoja al sucesor en la convención, porque si se selecciona el próximo en turno -en este caso Roberto Vigoreaux- los otros candidatos se van a sentir excluidos”, comentó un observador.

“Si lo haces en primaria abierta, cuesta sobre un cuarto de millón de dólares y en este momento no es aconsejable incurrir en ese gasto. Lo más prudente es escoger el sucesor en la asamblea de delegados, en la convención, y que la selección de delegados sea proporcional a la población”, opinó.

La fuente indicó que contrario a unos aspirantes que son conocidos dentro de las estructuras de base del partido, hay otros que “por primera vez se enteran que son populares”.

Luis Farinacci 

Renunció a su escaño en la  Cámara de Representantes el pasado cuatrienio  en medio de imputaciones sobre violencia de género.  Fue a juicio  y salió absuelto de los cargos imputados.

Carlos Sánchez

Cobró notoriedad pública al representar y ser portavoz de  Ahmed Alí González, padre del niño   Lorenzo González Cacho. Hasta entonces, según se indica, se le desconocía vínculo alguno con el PPD.

Aspiró al escaño dejado por Jorge Colberg, mediante el método de consejo general. Llegó en segundo lugar, tras la ganadora, Luisa “Piti” Gándara.


 Manuel Natal

Es ayudante del representante Luis Vega Ramos. Fue presidente del Consejo de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Estudió en la Universidad de Cornell, en Nueva York, Análisis y Administración de Política Pública y  Asuntos del Consumidor.


 Eluis Vick

Es presidente de la Juventud Popular, destacándose por sus críticas a la administración del gobernador Luis Fortuño, dedicándole una  canción por subir el costo de la luz.


 Claribel Martínez

Vicepresidenta de la Mesa Redonda y líder PPD, de nacionalidad dominicana,  aspiró al Senado por el distrito de San Juan, compitiendo en las  primarias  junto a Ramón Luis Nieves y José Rafael Nadal Power.

Son muchos más los aspirantes

La actriz Yasmín Mejías

El actor Roberto Vigoreaux

El ex vicecónsul de República Dominicana, Rolando Acosta 

La ex candidata a la alcaldía de bayamón, Darlene Reyes

El ex secretario de Agricultura, Orlando Fabre

El ex comisionado electoral del PPD, Luis Santini Gaudier

El asesor de Eduardo Bhatia, Christopher Valentín

La ex candidata a alcaldesa de Naranjito, Damaris Alejandro

El legislador municipal de Dorado, Carlos López

La ex presidenta del PPD en el precinto 3 de San Juan, Ruthy Currás