La  prueba para determinar si el candidato a representante por el distrito 23 de Guayanilla, Pedro “Chino” Díaz,  puede continuar en la papeleta del  Partido Popular Democrático (PPD) quedó debidamente sometida ayer en una  vista administrativa a la que el político fue  sometido por  la colectividad.

La vista se llevó a cabo en la sede del partido, en Puerta de Tierra, y participaron como testigos el secretario de PPD, Javier Echevarría, y Magdalena Guzmán Luna, la mujer policía a la que Díaz le envió una serie de mensajes  de contenido sexual por  WhatsApp.

Díaz llegó ayer  al partido acompañado de su esposa Doris Freytes, quien quiso presenciar el proceso  en el que desfilaría la evidencia contra su esposo.

Primera Hora logró interceptar a Díaz  a las fueras del  partido, pero este no quiso detenerse a contestar las preguntas de este diario.

 Su esposa, que lo acompañaba, dijo  que no  tenía ningún comentario que hacer respecto al proceso contra su marido.

La vista administrativa contra el candidato oficial del PPD  la condujo el ex juez Rafael Flores y fungió como  procurador el abogado Ricardo Arrillaga.

El proceso fue citado para comenzar a las 10:00 de la mañana, pero el candidato del Distrito 23 alegó que no tenía abogado disponible, que la vista debía  ser suspendida. 

No le aceptaron la excusa ni la sugerencia  y tuvo que regresar a las 2:00 de la tarde, con el abogado Juan Medina, el mismo que se suponía que no podía representarlo durante el  día.

Arrillaga explicó que Echavarría testificaría en torno a la serie de cartas que el PPD le ha enviado al candidato a  representante, misivas  que este no ha respondido.

 Díaz le había presentado  al partido su renuncia a la candidatura del Distrito 23, pero a través de un correo electrónico.

 La colectividad le ha estado insistiendo que la presente mediante declaración jurada, como la requiere la Ley electoral de Puerto Rico, y él se ha resistido.

Primera Hora supo que durante la vista de ayer el abogado del político negó la conducta impropia de su cliente, esto pese a que el pasado 29 de enero, a través de un comunicado de prensa, Díaz admitió que le hizo los acercamientos sexuales a su ex colaboradora de campaña.

“Reconozco que cometí una indiscreción y lamento sinceramente el malestar que he causado a mi esposa, familia, amigos, y colaboradores de mi campaña. Sin pretender excusar mi conducta, me asombra sobremanera la publicación de la noticia, pues se trata de conversaciones privadas entres dos adultos”, dijo en aquella ocasión.

“En este episodio cometí tres errores: cuando hice los acercamientos por texto, cuando creí que me estaba respondiendo y cuando pensé que me había perdonado”, sostuvo en el comunicado.

Los mensajes objetados  -textos y vídeos sexuales-  provocaron que en enero pasado el presidente del PPD, David Bernier, anunciara públicamente que no quería a Díaz en su papeleta.

El proceso electoral ha continuado desde entonces y Díaz  ahora mismo aparece como el único candidato oficial del partido para las elecciones de noviembre en ese distrito.

No existe posibilidad de sustituirlo en esa papeleta a menos que él renuncie, lo expulsen de la misma  y si este impugna esa decisión en corte, que un tribunal lo saque definitivamente de la papeleta.

“Lo que yo voy a plantear en la vista es la indignación que como mujer sentí al recibir esos mensajes. Yo entendía que él era una persona seria, que corría para un puesto electivo”, dijo Guzmán Luna antes de  entrar a la vista administrativa de ayer.

¿Qué espera que haga el partido en este caso?

“Que tome las medidas disciplinarias que entienda necesarias”, dijo la ex policía.

¿Qué le pareció que  Díaz trajera a su esposa?

“Siento vergüenza ajena por ella... Ella apoya lo que él hizo”, señaló Guzmán Luna.

Celebrada la vista en el PPD, queda que el juez Flores, como oficial examinador, le presente sus recomendaciones a la colectividad.

Si a Díaz  se le exige que abandone la candidatura, él puede  recurrir a los tribunales para evitar ser sacado de la papeleta.

Guzmán Luna destacó  que ayer en la tarde fue informada de que la semana que viene se le presentarán a Díaz cargos criminales por los mensajes de índole sexual que envió.

Esa radicación se ha dilato por meses.