Maricao. Inoportuno.

Así encuentran algunos maricaeños el pago de sobre $100,000 dólares que reclama el alcalde Gilberto Pérez Valentín por concepto de exceso de días por enfermedad y vacaciones regulares, según lo denunciado el sábado por el presidente del Comité Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Maximino Rivera López.

Una vuelta por ese municipio llevó a Primera Hora a reunir el sentir de cuatro casos particulares, que representan el demográfico más desventajado en este municipio, donde la cifra de 27% en desempleo es la más alta en Puerto Rico.

Un padre desempleado que enfrenta deudas con la Administración para el Sustento de Menores (Asume); una madre con estudiantes universitarios que vende su casa para irse a vivir a otro lugar donde sus hijos tengan mejores oportunidades; un hombre retirado por incapacidad, que vive con su compañera en condiciones de extrema pobreza; y un anciano que ha tenido que hacer arreglos en su calle por su propia cuenta, evaluaron la solicitud del alcalde para el desembolso del dinero reclamado y expresaron su sentir.

Orlando Rosario Avilés, de 38 años, lleva algunos seis años desempleado y asegura que cada vez que solicita trabajo en el municipio la respuesta es que “por ahora no hay empleo”.

El hombre, que por estar desempleado enfrenta deudas con Asume, cuestionó el aumento de sueldo que hace unos meses se agenció el ejecutivo municipal y expresó que “para mí eso no es justo tampoco”. Pérez Valentín, justificó en mayo de 2013 el alza de $3,000 a su salario, asegurando que desde el 1997 no se aumentaba el sueldo.

Rosario Avilés agregó que el dinero que queda en el municipio debe invertirse en ayudas a la ciudadanía y vivienda para la gente.

Mientras, la residencia de Maribel Rodríguez lee un “Se Vende” pegado en la pared que da hacia la carretera. Siendo madre de estudiantes universitarios, la mujer hace planes para mudarse de pueblo en busca de mejores oportunidades para ellos y una mejor calidad de vida para sí misma.

“La primera razón (de la mudanza) es el desempleo. No hay empleo ni para los profesionales. También para mí, busco un lugar donde hayan más cosas cerca, como farmacia, etc.”, manifestó Rodríguez, que lleva un promedio de 34 años residiendo en ese municipio y está vendiendo sus dos propiedades.

“Que se los merezca (el dinero por días por enfermedad y vacaciones) y que no los haya cogido, pues es un derecho que tiene (el alcalde)”, dijo. “Pero si el lema de cuando él empezó, fue que era por el pueblo, pues debería seguir trabajando. Por ejemplo, los caminos y las carreteras yo no sé desde cuando no se desyerban. Todo está en abandono. Hay mucho boquete, mucho desempleo y hace falta darle prioridad a otras cosas. Si él se lo merece (el dinero), no se pone en duda. Pero podría (cobrar el dinero) poquito a poco”, dijo la mujer, considerando el déficit que enfrenta ese municipio.

Para don Miguel Montalvo, un retirado que ha vivido por 59 años en Maricao, es evidente que el municipio está en quiebra y piensa que se está trabajando solo para “algunos”.

“Mire esas carreteras. Están perdidas. Esa carretera de Santa Rosa está perdida, la carretera de la Guaba (también)”, recalcó el hombre, que vive con su esposa en una casita humilde en el sector Orama. El también retirado por incapacidad no vio con buenos ojos la solicitud del alcalde.

Otro que cuestionó la labor realizada por Pérez Valentín y reclama más trabajo de su parte, es don Raúl Feliciano, de 77 años, quien reside en el sector Los Cuadros del barrio Montoso.

“Aquí cuando fueron a hacer esta carretera que está al lado mío, yo tuve que dar permiso. Después vinieron a hacer esas alcantarillas (cunetones), midieron, me tumbaron el terreno para la finca, hicieron la alcantarilla y dejaron todo así, no hicieron nada más. El resto del trabajo nadie lo ha terminado, lo dejaron a mitad. Y el dinero ¿qué se ha hecho?”, cuestionó.

En cuanto a si el alcalde merece o no el desembolso de su cheque, Feliciano expresó que “se le podría pagar el dinero si él lo trabajó, pero si no lo ha trabajado, no tiene derecho”, concluyó el hombre retirado de gobierno.

Es un adelanto

El presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) Vicente Bayrón, destacó que la solicitud de un adelanto del pago por tiempo compensatorio que urgió el alcalde el pasado viernes, mediante una Asamblea Extraordinaria en la Legislatura Municipal, coincide con el vencimiento de un plazo de 90 días para el pago de una demanda por deuda que enfrentó el alcalde por la compra de una finca de 17 cuerdas en el barrio Maricao Afuera, valorada en $145,000. El tribunal le concedió en octubre un adelanto de $40,000, los cuales pagó al momento.

Según se supo, el alcalde reclama que por 20 años ha trabajado ininterrumpidamente en su municipio, por lo que le corresponderían $225,000 dólares por tiempo compensatorio.

En esta asamblea extraordinaria se le aprobó un adelanto de $105,000 y los restantes $120,000 se estarían reclamando –según fuentes de la legislatura municipal- en otra asamblea, posiblemente citada en los próximos meses.

Un intento por conseguir al alcalde de la Palma para una reacción resultó infructuoso, pues su teléfono decía que la unidad no estaba activada en esos momentos.