El economista Gustavo Vélez urgió al gobierno a convertir en una prioridad la retención de la población y revertir la noción colectiva de que la economía de Puerto Rico está en un callejón sin salida.

“Creo que hay que buscar la forma de definir un plan y ejecutarlo”, recomendó el economista en entrevista con Radio Isla 1320.

“Parte del problema es que mucha gente, en la siquis colectiva, y uno lo ve en la calle, es que el país no tiene futuro”, agregó.

“Y esa percepción puede ser validada porque no ven que en el día a día las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en las cosas más elementales”, expuso.

Ofreció como ejemplo la reciente discusión sobre el aumento al impuesto sobre el petróleo, conocido como “la crudita”.

“No hay una dirección clara, no ven algo coherente”, opinó.

Como publicó El Nuevo Día en su portada de hoy, las estadísticas federales apuntan a que en la primera mitad de 2014 se triplicó la cantidad de personas que abandonaron el país, hasta alcanzar las 72,086.

Además, cuando a esa cifra se le suman los datos parciales del Negociado de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos (BTS) sobre cuántos salieron de la Isla de julio a septiembre de 2014, el éxodo sobrepasa las 114,097 personas en 9 meses. Este total parcial supera el documentado en cada uno de los pasados 20 años.

Según dijo al rotativo la demógrafa Judith Rodríguez, “esto va a ser peor que la emigración de década de los años 50 y 60”.

A juicio de Vélez, la realidad de emigración acelerada es un tema que se subestima en la discusión pública, a pesar de que supone una traba adicional para la recuperación económica, porque la reducción en población también deprime la producción de recaudos públicos, de bienes, ingresos y consumo.