Si las opciones del Gobierno para enfrentar la crisis fiscal se reducen a aumentar las contribuciones a los residentes en Puerto Rico, o recortar el gasto público, el economista José Joaquín Villamil avalaría un alza contributiva.

Pues, a juicio del economista, disminuir el gasto público, especialmente en áreas de salud y educación, tendría un impacto social mayor.

“Cuando la economía está en recesión, y en una economía como la de nosotros, es peor reducir gastos que aumentar contribuciones. El impacto que puede tener el aumentar las contribuciones es limitar el consumo de las personas. Si sé que voy a pagar más por algo, pues voy a consumir menos. Pero como en Puerto Rico la mayor parte de ese dinero se exporta, pues (una merma en el consumo) tendría poco impacto aquí”, argumentó.

Según ha trascendido, el presupuesto que el gobernador Alejandro García Padilla anunciará este jueves en la tarde podría incluir nuevos impuestos, incluyendo un arbitrio de 4% a profesionales que trabajan por cuenta propia y ganan más de $150,000 al año.

Se estima que el presupuesto para año fiscal 2013-2014, rondaría los $9 mil 700 millones.

“Creo que no hay muchas opciones para aumentar el presupuesto. Lo que tenemos que evitar es que el rol del Gobierno se convierta en uno contrario al crecimiento económico. En la situación tan difícil en la que está esta administración pienso que es mejor que aumenten contribuciones a que reduzcan gastos”, expresó Villamil.

El economista recordó que hace cuatro años el déficit fiscal era igual o peor que ahora. Sin embargo, la administración de Luis Fortuño tuvo la posibilidad de emitir deuda pública.

 “Emitió como $16 mil millones en deuda, mucha de la cual fue en bonos Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), que son bonos cuya fuente de repago era el IVU (impuesto a las ventas y uso). En los mercados financieros, los mejores bonos son los que tienen como fuente de repago un ‘sales tax’, pero ya con Cofina no se pueden emitir más bonos a menos que aumente el IVU o redistribuyan los ingresos que este genera”, explicó.

Empero, agregó el economista, la administración de García Padilla no cuenta con Cofina y tampoco tiene opción de resolver el problema fiscal emitiendo deuda pública.

En cuanto al impuesto a los profesionales que trabajan por cuenta propia que podría anunciar el Gobernador, Villamil opinó que un arbitrio de 4% no tendría un impacto considerable en el bolsillo de ese sector, en el cual “hay una evasión espectacular”.