Peñuelas. La empresa EC Waste, que opera el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) en este municipio, le impidió hoy la entrada a la Comisión senatorial para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias.

El senador independiente José Vargas Vidot, el independentista Juan Dalmau Ramírez y el novoprogresista Nelson Cruz acudieron esta mañana al vertedero, junto a los técnicos de la comisión, para inspeccionar cómo se ha dispuesto de las toneladas de cenizas de carbón enviadas por Applied Energy Systems (AES) desde el pasado 11 de julio. Esto, al amparo de la política pública establecida con la nueva Ley 40.

El ingeniero René Rodríguez,  gerente de protección ambiental de EC Waste, recibió al grupo en la caseta del guardia en la entrada del vertedero, y les indicó que como la visita no se coordinó previamente solo dejaría pasar a los senadores. Luego, Rodríguez accedió a que entrara también el director ejecutivo de la comisión, Jorge Fernández de Porto.

Los trabajos de la comisión se abrieron formalmente a las 10:48 p.m., pero como no pudieron entrar todos los integrantes del cuerpo, se cerraron a las 11:15 a.m.

Vargas Vidot objetó que se impidiera la entrada de los técnicos porque estos son parte integral de la comisión.

“Nosotros no representamos a una compañía, representamos al pueblo de Puerto Rico y en este momento entendemos que se le niega la entrada al pueblo de Puerto Rico. Esto no es una visita de cortesía, esto no es un aguinaldo, esto no es una visita de relaciones públicas. Gracias por su presencia, pero no aceptamos las condiciones. Nosotros pedimos que se reconozca la entrada de la comisión”, señaló Vargas Vidot.

Cruz agregó que la importancia de esta vista ocular radicaba en que se haría a pocas horas de que más de 40 camiones depositaran cenizas esta madrugada, otra vez, mediante un operativo policiaco. Los legisladores querían ver cómo se dispuso de ese material.

Dalmau dijo que esta vista ocular tenía el propósito “de monitorear y fiscalizar la operación de este vertedero que está operando a base de una política pública establecida por una ley recién firmada y queremos ver sus niveles de cumplimiento.  Ese es el descargue de una función legislativa constitucional a base de la autoridad que tenemos para hacer una vista ocular y ver el funcionamiento a base de esa ley”.

La comisión aprovechó el intercambio para solicitar una serie de documentos, para lo que le dio tres días a EC Waste.

Dalmau solicitó información de cómo se ha realizado el depósito de cenizas, los permisos de la Junta de Calidad Ambiental -incluyendo enmiendas- que permiten depositar desde el 11 de julio, cuántas toneladas se han depositado desde esa fecha hasta hoy, y los protocolos que se están siguiendo con los camiones que no tienen caja cubierta.

Cruz, por su parte, pidió evidencia de la cantidad de líquidos que se han recibido desde el 11 de julio, que se supone se solidifiquen con las cenizas de carbón; e información de visitas de funcionarios del gobierno estatal o federal que se hayan producido desde ese momento.

EC Waste exige cita

Ricardo Soto, portavoz de EC Waste, dijo en declaraciones escritas que los senadores “no tienen derecho” a llegar sin previo aviso a sus instalaciones.

“PVL es una operación privada que maneja desperdicios industriales. Por lo tanto, las operaciones diarias requieren medidas de seguridad rigurosas para cumplir con las normas y protocolos establecidos por la Junta de Calidad Ambiental y otras agencias reguladoras como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). La total falta de coordinación de la Comisión nos impidió aceptar la entrada de personal adicional no autorizado, con excepción de los propios Senadores que no tienen el derecho a simplemente realizar visitas a operaciones privadas sin coordinación previa”, manifestó Soto.

Además, calificó la acción de los legisladores como un “circo político”.

“La visita sin previo aviso de una comisión senatorial nos tomó por sorpresa. Nuestro liderazgo no fue notificado en ningún momento y nos enteramos de la visita a través de los medios de comunicación. Rechazamos este intento de crear un circo político en torno a nuestras operaciones e instamos a los legisladores a abordar este tema con la importancia y el respeto que merece”, sostuvo Soto.