El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortíz, emplazó hoy, sábado, al Partido Nuevo Progresista (PNP) a que acepte ya que no hay probabilidades ni posibilidades de un recuento para la candidatura a la gobernación y les instó a que “salgan con dignidad” de este proceso electoral.

 “Habiendo llegado a la mitad del proceso y manteniéndose las candidaturas, yo creo que es el momento de que el PNP, particularmente su comisionado electoral, Edwin Mundo, y el gobernador Luis Fortuño aclaren la mentira, que es tan grande que produce dolor de cabeza, de que ellos tienen alguna posibilidad de recuento”, dijo Ortiz a este medio.

“Se acabaron las probabilidades, se acabaron las posibilidades y llegó el momento de que salgan con dignidad. Ya se cubrió la mitad del país y se sostienen los resultados”, afirmó. 

El portavoz del PPD ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), destacó que ya hoy sábado se entró al escrutinio del precinto 51 lo que, aseguró, representa que ya se cubrió cerca de un 50% de los precintos, pero aproximadamente el 55% de la población electoral del país, porque los precintos trabajados tienen más población que los que faltan.

El precinto 51 corresponde al municipio de Yauco, lo que representa que el escrutinio está adentrado en el Distrito senatorial de Ponce y que ya se completó el trabajo en los distritos de San Juan, Bayamón, Arecibo y Mayagüez. Luego de Ponce siguen los distritos senatoriales de Guayama, Humacao y Carolina.

Ortiz fundamentó su emplazamiento en los resultados que se están registrando, tanto en el escrutinio como en el cómputo de votos añadidos a mano y el voto ausente.

“El lunes próximo, cuando entren las últimas actas de añadidos a mano y de voto ausente, se va a sostener el mismo resultado. En el voto ausente hay una pequeña diferencia, dos puntos arriba o dos puntos abajo, casi nada. En los añadidos a mano había una pequeña diferencia que no representaba ni el cinco por ciento”, señaló.

Reiteró que “el voto de añadidos a mano y el voto ausente típicamente se comportan como el resto del país. No hay ninguna razón para que se comporte distinto, con excepción del voto de las cárceles, que a veces hay influencias indebidas de algunas personas que tratan de manipular ese voto. Pero tampoco produce una diferencia grande con el resto del país”, insistió.

Aseguró Ortiz que “con el resultado de los maletines atendidos esta semana el voto neto por Alejandro (García Padilla), está por encima del número de la noche del evento. En este momento son 78 votos adicionales. Con el balance neto de la semana la ventaja está en 13,052”, aseguró. 

“Otro ejemplo que sirve como barómetro”, abundó Ortiz, “son los recuentos que se han estado dando. En el de Aguas Buenas hubo un ajuste de 25 votos, que no es material para una ciudad que tiene más de 10,000 electores, en Cataño el ajuste fue de un voto y en Ciales hubo un ajuste de dos votos”.

“Así que estos resultados demuestran que sigue el patrón. En el caso de lo que estamos viendo del Distrito Senatorial de Ponce, no vemos ninguna acta que demuestre algo distinto. Siempre hay ajustes, pero se sostiene también el resultado”, dijo.

“No hay ninguna razón para que nadie celebre cambios de la noche del evento. El patrón no demuestra eso tampoco. Demuestra que los funcionarios en su inmensa mayoría estaban bien preparados. En otras elecciones, hubo lugares donde sí se cambiaban puestos, aquí no ha cambiado nada. Se van a mantener los dos senadores de Ponce, se va a sostener la alcaldía de Culebra, que falta recuento, y no va a haber ninguna variación que justifique un recuento para la candidatura a gobernador”, recalcó.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, respondió, por su parte, que “de los añadidos a mano no se ha contado ni una cuarta parte. Cuando se cuenten todos los añadidos a mano se podrá saber si hay recuento o no”. En lo que se ha contado, afirmó, “tiene la ventaja Fortuño”.